Una araña voladora sobre el Lérez

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

CULLEREDO

La cámara aérea, en uno de sus despegues; a la izquierda, el técnico que controla sus evoluciones.
La cámara aérea, en uno de sus despegues; a la izquierda, el técnico que controla sus evoluciones. Ramón leiro< / span>

Una cámara operada por control remoto tomó ayer imágenes aéreas del yacimiento arqueológico de Valentín García Escudero

03 may 2013 . Actualizado a las 18:33 h.

Un extraño aparato volador se dejó ver ayer sobre la plaza de Valentín García Escudero. Tenía ocho hélices como si se tratara de una extraña araña voladora. Pero no. Era una cámara fotográfica de alta definición que tomaba imágenes aéreas del yacimiento arqueológico para completar los trabajos de catalogación previos al tapado de los restos.

La firma Enmacosa, contratada por el Concello para llevar a cabo estos trabajos en el yacimiento, dispuso de este aparato de última tecnología que, con un valor de unos 4.000 euros, permite tomar imágenes desde una altura de 300 metros. Ayer no fue necesario llegar tan alto -el viento lo desaconsejaba-, pero la araña voladora sí superó con mucho en algunos momentos la azotea de los edificios de la zona.

El arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro, explicó que las imágenes que se tomaban ayer servirán en el futuro para el aspecto divulgativo del yacimiento. No sin cierto sentimiento de lástima, señalaba que nunca más se volverán a ver los restos arqueológicos tal y como están hoy en día, por lo que se hace imprescindible su correcta catalogación.

Recreación en 3D

Así, ayer mismo se inició también el trabajo para realizar una recreación en tres dimensiones de toda el área excavada. Para ello Enmacosa está empleando una tecnología también de última generación, de láser-escáner, que irá retratando todo vestigio

descubierto en la plaza y que en breve serán soterrados de nuevo. El trabajo de escaneado durará aún varias jornadas, indicó Castro, y la previsión que baraja el Concello es iniciar a finales de la semana próxima el tapado en sí de los restos.

Para ello se instalará una capa de geotextil que preservará los restos para un hipotético destapado futuro, y sobre ella se aplicarán sucesivamente capas de arena, de grava y de tierra vegetal para facilitar el crecimiento de césped en superficie.

Esta primera fase del tapado de los restos cubrirá aproximadamente el 40 % de la excavación. Para más delante queda la actuación sobre el resto, que es la zona que afecta al trazado por el que discurre el Camino Portugués a Santiago entre la Rúa da Ponte y el puente de O Burgo.

El aparato puede tomar imágenes de alta resolución desde una altura de 300 metros

A partir de la próxima semana comenzarán a taparse los restos arqueológicos