Transportes retira árboles en A Coruña para comenzar la ampliación de Alfonso Molina

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La vegetación forma parte de una pantalla verde que plantó el Ayuntamiento hace un año, pero la trasladan a un vivero y se repondrá cuando finalicen los trabajos

30 abr 2024 . Actualizado a las 18:13 h.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comenzado a retirar este martes parte de una hilera de árboles que había plantado hace un año el Ayuntamiento en Matogrande para tratar de crear un espacio de protección sonora con respecto a los vehículos que transitan por la avenida de Alfonso Molina. Fuentes municipales indican que el Ministerio debe quitar parte de la pantalla verde para ejecutar la obra de ampliación de la principal arteria de entrada y salida de la ciudad, lo que constituye los trabajos previos a las obras.

El Concello invirtió 131.000 euros en la plantación de esta barrera vegetal de 150 metros de longitud y cinco metros de ancho. El objetivo era crear un espacio que conectara con la pasarela peatonal sobre la avenida de Alfonso Molina en una zona situada en paralelo a la calle Enrique Mariñas para conseguir una área de protección acústica y visual para los peatones y las viviendas, además de aportar mayor valor estético. Los trabajos comenzaron el 13 de abril del 2023, por lo que a muchos vecinos de la zona les llamó la atención este martes encontrarse con máquinas que arrancaban los árboles de raíz.

Sin embargo, fuentes municipales aclararon que «los árboles se están llevando a un vivero y se repondrán, los mismos, al acabar las obras». Además, matizaron que solo es necesario retirar una parte de esta pantalla vegetal.

Las obras de ampliación de la avenida fueron adjudicadas a Copisa Constructora Pirenaica por 18,3 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 24 meses. La actuación prevé la reforma de la vía en el tramo que hay —en ambos sentidos— entre la avenida de San Cristóbal y el enlace con la autopista. La principal modificación será la agregación de un nuevo carril por cada sentido. También se cambiarán las conexiones con Matogrande y la avenida García Sabell, y se creará un nuevo enlace tipo trébol en dirección salida para incorporarse al viaducto por el que transcurre la avenida de San Cristóbal, pero en sentido Eirís, ya que el desvío existente antes del paso superior solo conecta en sentido hacia A Grela. Asimismo, se eliminarán algunas de las salidas actuales y dos pasarelas peatonales serán reemplazadas.