La eléctrica coruñesa que enseña cómo pagar la Navidad de Vigo en 24 horas

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Uno de los carteles de la campaña lanzada por la eléctrica coruñesa Bualá (luz y ya)
Uno de los carteles de la campaña lanzada por la eléctrica coruñesa Bualá (luz y ya)

La compañía Bualá lanza una campaña para mostrar cuánto se podría ahorrar en luz  con una factura simplificada y ajustada a las necesidades reales

18 abr 2024 . Actualizado a las 09:40 h.

«Si juntamos todo el dinero que las familias españolas desperdician al no entender la factura de la luz, en 24 horas podrían pagar la Navidad de Vigo», asegura David Blanco, CEO de la firma Bualá (luz y ya). La eléctrica con sede en A Coruña acaba de abrir sus puertas con una campaña promocional que desvela hasta dónde llega el desperdicio energético derivado de, por ejemplo, tener más potencia contratada de la necesaria, y con una propuesta de ahorro basada en la simplificación. Lo hace recurriendo a comparaciones que dan idea del volumen de lo que se paga de más por no comprender un recibo que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solo son capaces de descifrar el 11 % de los clientes

Cartelería de la campaña de la empresa Bualá (luz y  ya) en A Coruña
Cartelería de la campaña de la empresa Bualá (luz y  ya) en A Coruña

«En 2 días podrían abonar la deuda del rey emérito con Hacienda, en 5 obtendrían el patrimonio de Sito Miñanco; en 20 días conseguirían los 60 millones que se pagan al año por viajar por la AP-9; y en 5 meses ahorrarían los 400 millones que costó construir la Cidade da Cultura en Santiago», prosigue el directivo como una forma de dar idea de cuánto supone lo que se abona a las eléctricas sin prácticamente saberlo por la dificultad de entender qué están pasando al cobro cada mes. 

Según los datos de Facua, al año los consumidores españoles regalan a las eléctricas, y pierden de sus bolsillos, casi mil millones al tener contratada más potencia de la necesaria, por lo que la nueva empresa asegura haber desarrollado un «innovador sistema» para evitarlo. Su propuesta se basa en una factura «ultrasimplificada» y de lenguaje claro en la que solo figuran los conceptos básicos para poder entenderla. «Sin gastos de gestión (como hacen otras), sin servicios de mantenimiento (como hacen otras) y sin márgenes abusivos (como hacen otras). En resumidas cuentas, sin condiciones, sin letra pequeña ni mayúsculas», afirma sobre un recibo en que figuran únicamente los kW consumidos, el precio por kW y el coste final. 

Con la intención de «potenciar el ahorro de los hogares y promover un consumo responsable de la energía», Bualá, con la colaboración de la agencia creativa quattro idcp, ha verificado los datos disponibles para mostrar a los consumidores «las posibilidades de ahorro», ya que hasta el 18,8 % de los hogares españoles desconoce la potencia que tiene contratada, según los del  Panel de Hogares CNMC. 

El nacimiento de Bualá (luz y ya), con oficinas en las calles San Andrés de A Coruña y Perú de Carballo, «responde a la premisa de acercar la factura de la luz a todos los hogares, concienciando a la sociedad de que no entenderla es sinónimo de perder dinero», agregan desde la empresa, que ha puesto en marcha una campaña de lanzamiento que cubrirá los autobuses urbanos y llenará la ciudad de vallas publicitarias, mupis y carteles para mostrara la ciudadanía el dinero que podrían ahorrar «si no lo malgastasen en costes evitables dentro de su factura eléctrica y, sobre todo, si se dejasen aconsejar por una compañía eléctrica 100 % gallega, 100 % verde y 100 % transparente».

El presidente de la compañía, Rubén Vales, recalca la intención de «ser honestos con los consumidores y posicionarnos como la mejor opción para las familias que buscan entender lo que pagan, ya que la empresa se presenta con «la claridad y la honestidad» como principales «señas de identidad».