Aquática Ingeniería gana el concurso de ideas para diseñar la plataforma de O Parrote, en A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

La Xunta y la Autoridad Portuaria estiman que estará lista en el verano del 2025

15 ene 2024 . Actualizado a las 23:02 h.

La firma de gallega Aquática Ingeniería ganó el concurso de ideas para diseñar la plataforma de baño y deportes náuticos que se construirá en O Parrote. Lo anunciaron este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que precisaron que en el plazo de unos tres meses, el Puerto entregará a la Xunta el documento definitivo para que el Gobierno gallego licite la obra, tal y como figura en el convenio firmado entre ambas Administraciones.

«La idea es que sea una zona controlada de iniciación al deporte de forma segura y con un acceso para personas con discapacidad», detalló el presidente del Puerto. También habrá un edificio de apoyo para guardar el equipamiento y el material deportivo. La novedad anunciada ayer es que esta construcción de madera albergará también una cafetería con terraza, donde todo el mundo podrá tomar algo con vistas al mar, en una zona privilegiada del borde litoral.

Asimismo, Fernández Prado destacó que habrá unas gradas «en uno de los mejores sitios de la ciudad». «Será una de las zonas de mayor disfrute de la fachada marítima», ensalzó. Además, precisó que se mantendrá la zona de marisqueo existente como en la actualidad porque «es compatible».

ANGEL MANSO

Por su parte, Ethel Vázquez indicó que la adjudicación de la redacción del proyecto se hace ahora por 150.000 euros y la obra costará 2,8 millones de euros y resaltó que la propuesta ganadora «aporta sinxeleza e funcionalidade». «A previsión é contar con esta infraestrutura no verán do 2025», estimó la conselleira.

Otro retraso

Este proyecto fue anunciado por Alberto Núñez Feijoo cuando todavía era presidente de la Xunta en abril del 2022 y en aquel momento se dijo que la plataforma estaría culminada en el 2023. De hecho, el arquitecto Santiago González presentó un proyecto en la sede de la Autoridad Portuaria, donde explicó que sería un espacio en el que la gente pudiera bañarse y hacer actividades como remo o paddle surf.

Un año después, en abril del 2023, la Xunta y el Puerto firmaron un convenio y anunciaron que finalmente sacarían un concurso de ideas para diseñar el proyecto, ya que el presentado inicialmente solo era una propuesta, según argumentaron. Entonces, Martín Fernández Prado se disculpó por el retraso y justificó que «es una obra compleja» y que tuvieron que «pedir muchos informes» y el último, del Ministerio de Hacienda, llegó más tarde de lo que esperaban, subrayó el año pasado, cuando estimó que la fecha para disfrutar de la plataforma sería el verano de este 2024.

Sin embargo, este lunes se confirmó un nuevo aplazamiento en la fecha de puesta en marcha de la infraestructura. «Vamos con retraso desde el principio», reconoció el presidente de la Autoridad Portuaria, que puntualizó que «esto pasa a veces», pero añadió que «ya estamos en marcha». Matizó que el plazo de ejecución de la obra se detallará en el proyecto que redactará Aquática Ingeniería y agregó que la infraestructura «va con piezas prefabricadas, por lo que está pensado para hacerse rápido». «Por eso somos optimistas y creemos que la podremos utilizar en el verano del 2025», culminó.