A Coruña tendrá una pasarela entre Oza y Santa Cristina y una zona de baño en O Parrote

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Recreación de la zona recreativa prevista en O Parrote con una zona acotada por un dique flotante destinada al baño y las actividades acuáticas
Recreación de la zona recreativa prevista en O Parrote con una zona acotada por un dique flotante destinada al baño y las actividades acuáticas CEDIDA

La Xunta instalará una estructura flotante en la bahía para crear un espacio recreativo para los bañistas con un edificio de usos hosteleros

09 abr 2022 . Actualizado a las 13:38 h.

El Consello de la Xunta, que se celebró este viernes en A Coruña, dio luz verde a la creación de una zona de baño en aguas de la dársena, muy cerca de donde antiguamente se encontraba la playa de O Parrote que desapareció con los sucesivos rellenos para ganar terreno al mar. 

Para ello, el proyecto, que contará con un presupuesto de alrededor de 3,1 millones de euros, consistirá no solo en la creación de una estructura flotante en madera que acote el espacio destinado a los bañistas, una especie de piscina en medio del mar, frente a las instalaciones del complejo deportivo de La Solana, sino también la construcción de una zona recreativa con un inmueble para usos hosteleros que preste servicio a los usuarios y la extensión de pasarelas de conexión con el paseo marítimo.

Recreación de la zona recreativa prevista en O Parrote con una zona acotada por un dique flotante destinada al baño y las actividades acuáticas
Recreación de la zona recreativa prevista en O Parrote con una zona acotada por un dique flotante destinada al baño y las actividades acuáticas

El proyecto e enmarca entre las iniciativas para transformar la fachada marítima, una vez que han comenzado a liberarse espacios portuarios en los muelles interiores. En este sentido, Feijoo indicó que la Administración autonómica colaborará con la Autoridad Portuaria en la ejecución de la estructura flotante. «Estamos a falar de máis de 3 millóns de euros que forman parte dos 20 millóns comprometidos pola Xunta para a recuperación da fachada marítima da cidade», indicó, precisando que esta obra estará finalizada en el 2023. Desde la Xunta recordaron que tanto ellos como la Autoridad Portuaria están a la espera desde el pasado 21 de octubre para que se pronuncie el Ayuntamiento de A Coruña sobre la propuesta de colaboración ofrecida para la recuperación de la fachada marítima. Ese acuerdo, en relación a la adquisición de los terrenos y urbanización de los puertos de Batería y Calvo Sotelo recoge que serán financiados en un 5 % por la Autoridad Portuaria, en un 20 % por la Xunta y en un 75 % por el Ayuntamiento coruñés, «tras rexeitar a administración local a porcentaxe do 51 % ofrecida nun primeiro momento pola Xunta para a adquisición de terreos e a súa urbanización». Añadieron que, pese al compromiso del gobierno local de aportar el 75 %, «os orzamentos municipais que están a piques de aprobarse non recollen partida algunha para este proxecto». También explicaron desde la Xunta que ellos mantienen su compromiso de invertir 20 millones de euros en la recuperación de la fachada marítima de la ciudad. De ellos, 5 millones son para la adquisición de suelo y 2,4, para la urbanización de los terrenos, de acuerdo al porcentaje de adquisición del 20 % acordada. El resto de la inversión hasta alcanzar los 20 millones totales comprometidos, se destinarán a equipamientos públicos de interés en el ámbito portuario, siendo esta estructura flotante de O Parrote el primer servicio que se pondrá en marcha. 

Estructura de hormigón prefabricado

La estructura flotante se construirá en hormigón prefabricado, con un revestimiento de madera para mejorar la confortabilidad de los usuarios. La zona de baño estará debidamente balizada y su uso será compatible con la actividad marisquera actual en la zona. El nuevo equipamiento se completará con la ejecución de un pequeño edificio de servicios asociado, que albergará zona de baños, almacén, vestuarios o zona de hostelería, así como servicios de actividad náutica, que estará situado en una plataforma pilotada que sobrevuele la escollera. Además, para acercar el mar a los ciudadanos, se instalará una zona de gradas en la escollera.   

La ejecución de este nuevo equipamiento se abordará en dos fases. La primera de ellas incluye la ejecución de la estructura flotante, que tendrá 10 x 30 metros, conectada con tierra mediante la ejecución de una pasarela. También se construirá un pequeño edificio provisional prefabricado en las proximidades y la ejecución de un pequeño tramo de grada en la escollera. En una segunda fase, los trabajos incluirán la construcción de la estructura en todo su desarrollo, así como el edificio de servicios asociado. También se abordará un sistema de pasarelas accesibles y se desarrollará por completo el graderío. 

Según confirmaron desde la Xunta, a día de hoy la Autoridad Portuaria ya tiene contratado el diseño básico del conjunto, así como el proyecto constructivo de la primera fase. 

Para su desarrollo, será necesario iniciar distintos trámites administrativos, como la declaración de zona de baño, la resolución de la Autoridad Portuaria levantando la prohibición del baño en la zona de O Parrote, y el cumplimiento de la normativa sobre la gestión de la calidad de las zonas de baño. También será precisa la firma de un convenio de colaboración entre la Xunta y el ente portuario para la financiación y el reparto de responsabilidades, «imprescindible para la licitación de las obras», indicaron desde el Gobierno autonómico. Antes de las obras, será necesario contar con el preceptivo informe de Patrimonio, por ser un equipamiento adyacente al conjunto histórico-artístico de la Ciudad Vieja, y el informe de compatibilidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

La gestión del área de baño, en cuanto al servicio de socorristas, deberá ser realizado por el Ayuntamiento de A Coruña. La explotación de los servicios asociados, el edificio y el mantenimiento de la estructura flotante, se llevará a cabo a través del otorgamiento de una concesión. «Hai que ter en conta que no ano 2021 o Concello da Coruña solicitou autorización para a declaración como zona de baño a área do Parrote, obtendo resolución favorable da Dirección Xeral de Saúde Pública», indicaron. 

El presidente de la Xunta confirmó durante su comparecencia pública que esta estructura flotante en O Parrote será el primer equipamiento público financiado por el Gobierno gallego que se ejecutará para poner, cuanto antes, «á disposición dos coruñeses e da cidade espazos portuarios». La estimación de los responsables autonómicos es que estas instalaciones de recreo puedan estar listas en el año 2023. 

Pasarela de Oza a Santa Cristina

Además, entre otros asuntos, el Consello abordará la aprobación del proyecto para construir una pasarela entre la zona de Oza y la playa de Santa Cristina, y también la senda ciclista proyectada por el perímetro de la ría para conectar A Coruña con Oleiros. 

El presidente de la Xunta se refirió a esta iniciativa tras la sesión del Consello celebrada en A Coruña para significarla entre los cuatro proyectos relacionados con la movilidad coruñesa a los que se dio luz verde con una presupuesto conjunto de 18 millones de euros. 

La «singular», según Feijoo, pasarela que cruzará la ría de O Burgo requerirá una inversión de 8 millones de euros y se trata de una propuesta que al completo implicará prolongar el paseo marítimo entra la playa de Oza y As Xubias, levantar la pasarela peatonal sobre la ría y, a medio plazo, según indicó, continuar la conexión con el futuro Novo Chuac. 

La nueva pasarela, de 800 metros de longitud, permitirá conectar los dos márgenes de la ría de O Burgo, contará con cuatro carriles y podrá ser transitada por los peatones pero también por los ciclistas. «Na actualidade os veciños teñen que cruzar a ponte da Pasaxe, que ademáis de supoñer 3 kilómetros de recorrido, require compartir espazo cunha media de 87.000 vehículos ó día», señaló Feijoo antes de anunciar que se están preparando ya los pliegos para el concurso de redacción del proyecto y la ejecución de los trabajos, ya que la previsión es que se liciten antes de que finalice esta primavera.

A falta de cerrar los plazos definitivos, insistió en que la intención es agilizar al máximo toda la tramitación, de ahí que se liciten conjuntamente el proyecto y la obra, con el objetivo de que la pasarela pueda estar lista a lo largo del 2023, aunque después se rematen los entronques y el carril bici.

En principio, adelantó también que la Administración autonómica cuenta ya con una propuesta o boceto previo elaborado por la Fundación de Enxeñería Civil de Galicia, y destacó que se trata de un diseño funcional y de mínima afección paisajística. «Estamos moi satisfeitos con este proxecto, será como unha alfombra sobre a ría, unha estructura minimalista con impacto mínimo», describió Feijoo. En este sentido, el presidente de la Xunta indicó que será imprescindible reducir al mínimo los apoyos y restringir la altura de los elementos estructurales, de tal modo que no superen la altura de los edificios existentes en la zona de Santa Cristina. Estos condicionantes propiciarán que la nueva pasarela combine una elevada longitud de la pieza principal con una elevación muy restringida, características  «excepcionais e únicas, o que supón tamén dificultades técnicas singulares na súa execución». «Deste xeito, búscase apurar o límite da técnica en materia de deseño estrutural para acadar o equilibrio entre máxima funcionalidade e mínima afección paisaxística ao medio natural», añadieron.

Dentro de la misma partida de 8 millones se llevarán a cabo obras para «asegurar a conectividade na contorna da pasarela cunha senda peonil e ciclista en catro sentidos», explicó, ya que la pasarela permitirá enlazar con la AC-12 y el carril bici en As Xubias, en Oleiros lo hará con la zona urbana de Santa Cristina, contará también con conexiones con el futuro Novo Chuac y, además, dará continuidad hacia el paseo marítimo litoral, que remata en la playa de Oza. 

También se prevé desarrollar este último tramo de conexión, de modo que los peatones y los ciclistas puedan desplazarse en un recorrido prácticamente llano y al borde del mar, existentes hasta la playa de Oza y a ejecutar desde ella hasta As Xubias. 

300 paradas de bus

Dentro del apartado de movilidad, también se dio luz verde a la renovación de 300 paradas de autobús de las líneas de transporte público interurbano, situadas en las carreteras autonómicas de acceso a la ciudad coruñesa. Para ello, se liberarán 9 millones de euros para las marquesinas, que contarán con iluminación. La previsión es que se aborden mejoras en las paradas, tanto en las marquesinas como en los postes y bancos. También se dará accesibilidad a las personas como movilidad reducida, con rampas, información en braille o pavimento con tacto visual, y se mejorará la señalización y la seguridad, con el refuerzo de la iluminación y de la visibilidad. 

Esta línea de nuevas actuaciones  que impactarán en la circulación en el entorno de A Coruña se completará con otra inversión de 600.000 euros para crear tres aparcamientos disuasorios de 150 plazas cada uno dirigidos a que los vecinos del entorno urbano se agrupen en un solo vehículo para acceder a la ciudad. Por ello, las ubicaciones elegidas son Oleiros, en las proximidades al enlace con la Vía Ártabra; A Laracha, para tomar la AG-55, y en las inmediaciones de Carballo. Todos seguirán el sistema carpooling, una modalidad que permite que las personas que se quieran dirigir a A Coruña se puedan agrupar para realizar el viaje en un único vehículo, de forma que se eviten recorridos innecesarios y se reduzca el coste de la movilidad. Además de estar conectados a la red de transporte público, los aparcamientos también podrán disponer de puntos de recarga eléctrica, de alquiler de bicicletas, zonas verdes y otros sistemas de reducción de gases de efecto invernadero. 

Estación intermodal

A estas actuaciones se sumarán las obras de la estación de autobuses de la intermodal de A Coruña, que se licitaron el pasado 1 de abril, junto con el aparcamiento subterráneo y el proyecto de elementos comunes, elaborado por ADIF pero que materializará la Xunta, con una inversión global de casi 40 millones de euros. 

Reacciones

Desde el Ayuntamiento de A Coruña calificaron como positivo el hecho de que la Xunta «anuncie alguna mejora en el Parrote, una iniciativa que responde a los planes de este gobierno local de habilitar ese lugar como zona de baño en condiciones adecuadas». Pero desde María Pita no ven con buenos ojos lo que califican de «oportunismo político y que lo hayan retrasado hasta ahora». Respecto a la pasarela entre Oza y Santa Cristina, esperan que el proyecto definitivo pase antes por manos de los técnicos municipales del Ayuntamiento. 

Desde la agrupación del Partido Popular de A Coruña señalan que «las inversiones anunciadas confirman que la Xunta es la única Administración que invierte en la ciudad». «A los 500 millones para el Novo Chuac, la Intermodal y el puerto, se unen ahora ostras inversiones que demuestran el compromiso de Feijoo con A Coruña».

El BNG ironizó con el anuncio del Consello de la Xunta señalando que «non satisfeito co seu rol de presidente da Xunta e do PP, Feijóo parece ofreceres como candidato á alcaldeía da Coruña».

Para la portavoz de la Marea Atlántica, María García, «as propostas son do tipo que tanto lle gusta facer ao xa case expresidente galego: fume e espellos. O Consello da Xunta non aprobou hoxe ningunha medida real para A Coruña, só oito informes propagandísticos, sen valor xurídico nin compromiso orzamentario».

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, señaló que la pasarela entre Oza y Santa Cristina «non ten sentido porque destrozaría a zona dunar». Añadió que se trata de un tramo peligroso con fuertes corrientes. «Non podo opinar sen ver o proxecto, pero non o vexo viable». «Temos solicitados dous millóns de fondos europeos para a senda de San Pedro de Nós desde Iñás ate case a Barcala, iso si que é unha realidade na que precisamos axuda», indicó el regidor.