Nueve grupos empresariales piden instalarse en Langosteira para fabricar eólica marina

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Dársena exterior de punta Langosteira en Arteixo (A Coruña)
Dársena exterior de punta Langosteira en Arteixo (A Coruña) c

El Puerto contrata una asistencia técnica para valorar los proyectos, que «suman varios cientos de millones de euros de inversión privada», asegura Fernández Prado

02 may 2023 . Actualizado a las 04:29 h.

Nueve grupos empresariales han solicitado instalarse en el puerto exterior de A Coruña para habilitar centros industriales de fabricación de componentes de eólica marina, según informó este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, en la reunión del consejo de administración. 

La creación de un gran hub de eólica marina en la dársena de Arteixo con destino a la exportación al norte de Europa es una de las líneas principales del proyecto A Coruña Green Port, impulsado por el ente portuario «con el objetivo de conformar un polo energético industrial y marino en punta Langosteira, en la línea de la economía azul», subrayó. Ante el interés manifestado «por importantes corporaciones europeas», el  pasado1 de marzo se abrió un plazo de dos meses para que las empresas presentasen sus proyectos. En este tiempo, el Puerto de A Coruña ha registrado nueve solicitudes formales, siete de ellas en los últimos días.

El organismo ya había recibido las peticiones de Moncobra, del grupo Cobra, y Candieira Offshore Wind, del grupo Saitec, tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 8 de febrero. Ahora, se suman las de otras siete firmas «correspondientes especialmente a empresas constructoras de parques eólicos marinos», detalla el Puerto, que subraya además que «los proyectos suman varios cientos de millones de euros de inversión privada y la creación de un gran número de puestos de trabajo».

De cara a su tramitación, la Autoridad Portuaria ha contratado una asistencia técnica que analizará las propuestas y le ayudará a valorarlas y optimizar así el espacio disponible. El consejo de administración otorgará las concesiones «de acuerdo a la normativa, siguiendo criterios de interés portuario, eficiencia, compatibilidad y madurez de los proyectos, así como su impacto en el desarrollo social y económico del área metropolitana de A Coruña», recalca.

 Otra de las líneas más relevantes del Green Port es la generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno y amoníaco verdes, para el que ya han presentado solicitudes formales las empresas Fisterra Energy, del grupo Blackstone, y Armonia Green Galicia, del grupo Ignis, ambas ya publicadas también en el Boletín Oficial del Estado. Se encuentran en tramitación también los proyectos de Inditex y Enerfín.

 Los responsables de las instalaciones portuarias subrayan que las propias empresas interesadas consideran que punta Langosteira «es una ubicación idónea para la instalación de estos complejos industriales vinculados a la transición energética y la descarbonización». En este sentido, recuerdan que las explanadas terrestres, sus calados superiores a 20 metros, la situación geográfica, la disponibilidad de una gran superficie de aguas abrigadas y la conexión a la red viaria de alta capacidad «son ventajas competitivas muy importantes con respecto a otros puertos del entorno». En este sentido, señalan también que en el caso de los componentes eólicos marinos, el tamaño de determinadas piezas, superior a 100 metros de longitud, «obliga a habilitar fábricas en los puertos, dado que sería inviable construirlas en un polígono industrial convencional y transportarlas por carretera hasta el muelle para después llevarla a su destino final en alta mar».

 La Autoridad Portuaria subraya que el proceso de desarrollo del muelle exterior en el ámbito de las renovables se lleva a cabo en coordinación con la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta, «en el marco de las actuaciones que viene realizando el Gobierno gallego para situar al Golfo Ártabro como un centro de referencia internacional», y en coordinación con Puertos del Estado «con vistas a su encaje en el sistema portuario español y en las condiciones inversoras de la Autoridad Portuaria».

 Para complementar estas iniciativas, desde el ente coruñés se ha licitado una asistencia técnica «con el fin de acompañar al organismo público en la definición y redacción de los proyectos de las obras que serán necesarias para poner en explotación la zona sur de Langosteira». El contrato salió a licitación por importe de 937.000 euros y un plazo de cuatro años, e incluye el análisis y redacción de los proyectos de habilitación de la zona sur, tanto de obras marítimas (muelles, dragados…), como los de viales, redes de servicios, controles de acceso, etcétera. «La ejecución material de estos proyectos requerirá en los próximos años inversiones de gran calado, que serán imprescindibles para poder albergar las futuras concesiones», añade el Puerto de A Coruña.

 En la reunión del consejo de administración, Fernández Prado informó además de diferentes asuntos relativos a la gestión, entre ellos «el excelente comportamiento de los tráficos, con un crecimiento del 31,78 % en el primer trimestre del año, que es el mayor incremento de todo el sistema portuario español», recalcó el presidente antes de recordar que el puerto coruñés ya había obtenido el mayor crecimiento de España en el conjunto del 2022, con un 25,75 %. En este sentido, consideró que estos registros «son debidos en buena medida a la consolidación del puerto exterior como hub de intercambio de mercancías entre continentes, una posición que se ha logrado por la gran capacidad operativa de la dársena y a raíz de los cambios que se han producido en las cadenas logísticas internacionales».