A Coruña pasa de dos a tres farmacias con horario de 24 horas tras la entrada en vigor de la nueva normativa

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MIGUEL MIRAMONTES

La botica Castro de Cuatro Caminos se ha visto «obligada» a convertirse en un establecimiento que atiende durante todo el día «para dar un buen servicio», mientras que el despacho de Varela Sánchez Caballero de Vioño ha optado por reducir su jornada

10 abr 2023 . Actualizado a las 13:53 h.

Con la entrada en vigor este lunes del nuevo sistema de horarios de las farmacias en Galicia, en la botica Castro de Cuatro Caminos se han visto «obligados» a cambiar su horario y convertirse en un despacho que abre las 24 horas del día. «Hasta ayer hacíamos un horario de 8.30 a 2.00 horas, pero con la nueva normativa teníamos que cerrar a las 22.30, lo que resultaba inviable porque dejaríamos de prestar el servicio que hacemos, o abrir las 24 horas. Y para dar un buen servicio elegimos ese horario. No había plan intermedio», resume el titular del establecimiento, Ignacio Castro.

Con esta modificación horaria, A Coruña pasa de tener dos farmacias que abren las 24 horas del día a tres. Los otros dos establecimientos que abren durante todo el día son la farmacia La Torre, en la calle de la Torre, y la botica Rilo, en el 31 de la avenida de A Pasaxe. 

Para adaptarse a su nuevo horario, en la farmacia Castro han tenido que «contratar personal a mayores» ya que siempre tiene que haber un farmacéutico en la botica. «Tienen que estar en el horario nocturno, cuando se cubren vacaciones, si alguien se pone enfermo… es una dificultad añadida», relata.

Ignacio Castro ve en este nuevo sistema de horarios «un paso atrás» y cree que va a haber cierto «descontrol» entre los clientes hasta que no sepan a qué farmacias pueden ir y a qué horas. «Algo que funcionaba bien en las ciudades, que estaban cubiertas todos los días del año, los festivos, los domingos… no entiendo que se cambie. Creo que es más restrictivo. Otras comunidades como Madrid han copiado el horario que teníamos antes de mínimos en el que cada farmacia elige su horario», concluye. 

La farmacia Varela Sánchez Caballero de Vioño es otra de las afectadas. En su caso han optado por reducir el horario y trabajar todos los días de 9.00 a 22.30 horas, frente a la jornada anterior de atención continuada que hacían entre las 9.00 y las 24.00 horas. «La gente tendrá que acostumbrarse. Habrá que ver cómo va en verano, que la gente está más acostumbrada a hacer vida en la calle. A las once de la noche casi es de día todavía y muchos que antes venían a esa hora, se encontrarán con la farmacia cerrada», comenta Carlos Varela, el titular de la botica, que ve con buenos ojos el nuevo sistema, ya que «servirá para homogeneizar los horarios». Asimismo cree que en farmacias como la suya, en la que se da servicio a barrios con bastante población, «la gente estaba acostumbrada a tener establecimientos abiertos hasta las once o doce y ahora tendrán que acostumbrarse». 

Farmacias del área

Las farmacias de la comarca también han tenido que adaptarse a los nuevos horarios. Y, salvo excepciones, los cambios horarios han sido mínimos. El nuevo sistema no ha supuesto grandes inconvenientes en la farmacia Pastor de Abegondo. «Antes cerraba durante una hora y media al mediodía en los meses de julio y agosto. La única diferencia ahora es que ese cierre entre las 15.00 y las 16.30 horas tengo que hacerlo desde el 15 de junio al 15 de septiembre», explica la titular del despacho, Maite Pastor. En su caso, en lugar de abrir las cinco horas que venían haciendo los sábados, pasan a cuatro y media, y «nos quitan las guardias de día que hacíamos porque los médicos que atienden urgencias están en Betanzos y allí ya hay farmacia 24 horas». Pastor no veía problemas, pero considera que «está bien que se regularice. A la gente le resultará más fácil saber los horarios y están más equilibrados».

En la farmacia Areal seguirán como hasta ahora, abriendo las 13 horas de máximo que se establecen. «Estamos de 9.00 a 22.00 horas todos los días del año, incluidos fines de semanas y festivos. La nueva normativa no nos ha afectado y no hemos tenido que variar nuestro horario», explica la titular, Laura Fleire, que cree que la medida busca que «no haya tanto horario a la carta».