Pablo Castiñeira, el coruñés de «La historia interminable»: «Este musical está en el top-3 de Europa»

A CORUÑA CIUDAD

El coruñés Pablo Castiñeira.
El coruñés Pablo Castiñeira.

Con solo 14 años ya ha participado en «La Voz Kids» y triunfa en el espectáculo de Madrid, a donde tuvo que trasladarse con su abuela y con su madre para formar parte del proyecto que hoy bate récords

26 mar 2023 . Actualizado a las 22:01 h.

Tiene solo 14 años y ya triunfa en los escenarios de la mano de una de las mayores producciones musicales del país. Para ello, Pablo Castiñeira (A Coruña, 2008) tuvo que trasladarse a Madrid desde A Coruña. El adolescente recibe clases de piano y guitarra desde los 10 años y participó en La Voz Kids en el 2018.

­—¿Cuándo empezó tu amor por la música y por la interpretación?

—Desde muy pequeño, ya con 3 años me empezaron a gustar mucho los musicales. Fui a ver varios, tanto en España como fuera, en Londres, y de más mayor fui con mi familia a Nueva York. La idea de querer trabajar en esto me llegó tras ver El médico, de Beon Entertainment, porque vi una calidad espectacular, unas voces impresionantes y me impactó. Me di cuenta de que eso es lo que quería hacer. Tenía 11 años.

­—¿Cómo lo compaginas con el cole?

—La verdad es que en el día a día no me afecta. Lo que suelo hacer nada más llegar del cole es ponerme a estudiar o hacer los deberes. Luego, cuando tengo que actuar no me suele coincidir con las clases.

­—¿Qué es lo que más te gusta de «La historia interminable»?

—Que me ha dado la oportunidad de trabajar con grandes actores y con un gran equipo. Es una producción brutal. Después, de mi papel como Atreyu, me encanta poder vivir la experiencia de volarr en su dragón, Fújur. Luego, poder cantar las partituras compuestas por Iván Macías, que son superbonitas. Es un regalo.

—¿Habías leído el libro antes de hacer el cásting para el musical?

—Conocía la historia, pero porque había visto la película. El libro todavía no me lo había leído, pero siempre me gustó la obra. De hecho, me preguntaba que por qué no hacían un musical de ella. Luego, vi un anuncio de un cásting en Madrid para esta producción y envié una prueba. Para mi sorpresa, me escogieron y fui al cásting ya presencial en el Teatro Calderón de Madrid. Me dijeron que les gustaba para interpretar Atreyu, volví a A Coruña, y preparé dos canciones que me habían pedido. Las ensayé con mi profe de canto y las envié. Tras eso, me contactaron para decirme que el papel era mío.

­—¿Recuerdas cómo te dieron la noticia?

—Sí, fue muy curioso porque yo salía del cole y me estaba esperando mi abuela en el coche con la música de La historia interminable y me dijo que me habían escogido.

­—¿Te habías imaginado actuando en un musical en Madrid?

—No, nunca, porque es superdifícil. Me parecía muy complicado memorizar toda una obra, sobre todo esta, porque estamos mucho tiempo en escena, pero luego, al trabajar, te das cuenta de que no es tan difícil como parece. Hay que entender la obra, preparar el texto muy bien y estar metido en el papel.

—¿Qué musical te encantaría hacer?

—Siempre me gustó mucho El fantasma de la Ópera y me encantaría hacer el papel del fantasma. También Los Miserables, me gustaría tanto Jean Valjean o Marius Pontmercymarius. También me encantaría trabajar en cualquier otra obra con música de Iván Macías.

­—Participó en «La Voz Kids», ¿cómo fue?

—Bastante exigente. Pasé tres cástings, el primero fue desde A Coruña, hice una grabación en casa y la mandé. Tras eso, me citaron en un hotel y allí hice una audición en la que interpreté Show must go on de The Queen y Sweet Child O' Mine de Guns N' Roses. Después me citaron en Madrid e hice una prueba en Las Ventas en que canté de nuevo Sweet Child O' Mine. Ya pasé a las audiciones a ciegas y ahí conocí a los otros niños. En las audiciones me escogió Melendi y estuve en su equipo, pasé las batallas cantando con dos compañeros Peces de ciudad de Sabina y luego ya me eliminaron. Fue una experiencia genial.

—¿Te gustaría sacar tu propio disco?

—De momento quiero centrar mi carrera en el mundo de los musicales.

­—¿Quiénes son tus referentes?

—Armando Pita, que también es de A Coruña. También Gerónimo Rauch, que ahora está en Los Puentes de Madison.

—Tuviste que mudarte de A Coruña a Madrid para hacer el musical, ¿cómo fue?

—Fue complicado; tuve que dejar atrás a todos mis amigos del colegio Santa María del Mar, mi antigua casa y, bueno, mi padre sigue en A Coruña por trabajo, pero viene todos los findes. Mi abuela se mudó conmigo y mi madre, y viene a verme a todas las actuaciones. Ya estamos adaptados.

—¿Qué le dirías al público gallego para que vaya a verte?

—Que vengan a disfrutar de este musical, que está en el top-3 de los mejores de Europa.