¿Qué hacer este fin de semana en A Coruña?

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Los conciertos de DakhaBrakha, The Bateleurs, un nuevo musical sobre Coco y el monólogo de Luis Zahera son algunas de las propuestas

19 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña contará este fin de semana con diversas propuestas culturales para amenizar el frío de estos días. Planes como la función de Carmina Burana, el concierto de The Bateleurs, el XIII Festival Terra de Maxia. Los afortunados que consiguieron entradas podrán disfrutar de las dos sesiones que ofrecerá Luis Zahera este sábado en el Teatro Colón. Para ese mismo recinto aún quedan entradas para el concierto de la banda ucraniana DakhaBrakha. También llega el musical Colombia ¡Mi encanto! al Palacio de la Ópera.

Jueves, 19 de enero

Nueva exposición en la Fundación Luis Seoane

La obra más reciente del pintor Xulio García Rivas protagonizará el inicio de la programación del 2023 en la Fundación Luis Seoane con la exposición Manancial de sombras, un proyecto que mostrará una selección de veinte piezas de mediano y gran tamaño del artista pontevedrés. La muestra se inauguró este miércoles con un acto en el que participó, además del artista, Sara Donoso, comisaria de la exposición y Silvia Longueira, directora de la Fundación Luis Seoane. Tras la presentación, tendrá lugar un concierto a cargo de las violinistas Sara y Raquel Areal Martínez, que interpretarán obras de Béla Bartók y Dmitri Shostakóvich.

  • DÓNDE: FUNDACIÓN LUIS SEOANE

  • CUÁNDO: A PARTIR DEL 18 DE ENERo 

La experiencia inmersiva de «Avatar» desembarca en Marineda City

Marineda City ofrece a partir de este jueves un evento exclusivo en Galicia con motivo del reciente estreno en cines de Avatar: El Sentido del Agua, en el que los incondicionales de la saga podrán trasladarse al mágico mundo de Pandora a través de juegos de realidad virtual, un túnel inmersivo y un océano virtual, entre otras actividades. Así, el público podrá vivir de primera mano los valores que encarna Avatar, como el respeto a la naturaleza y la solidaridad. El centro comercial ha sido el espacio elegido en exclusiva en Galicia para acoger la experiencia inmersiva, que estará ubicada en la plaza Emilia Pardo Bazán (planta 0) desde el 12 de enero y hasta el 4 de febrero, de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

En este evento, apto para todos los públicos, de carácter gratuito y ambientado en el increíble mundo de Pandora, los fans de la película podrán disfrutar de diferentes y originales actividades, como juegos de realidad virtual, fotocol con imágenes del largometraje, un increíble túnel inmersivo donde poder probar uno mismo el original filtro de Avatar y sentirse un personaje más de la película, el océano virtual de Pandora donde poder crear criaturas marinas en directo, etc.

  • DÓNDE: CENTRO COMERCIAL MARINEDA CITY

  • CUÁNDO: HASTA EL 4 DE FEBRERO

Exposición sobre Juana de Vega en la casa de la cultura Salvador de Madariaga

La casa de la cultura Salvador de Madariaga acoge la exposición Juana de Vega, Condesa de Espoz y Mina (1805-1872): Facer no século, organizada por la Fundación Juana de Vega con motivo del 150 aniversario del fallecimiento de la ilustre coruñesa, que desarrolló una intensa actividad benéfica y social, una mujer progresista y liberal, avanzada para su época, que dejó una gran impronta no solo en A Coruña sino también en toda Galicia y España. La muestra itinerante sobre la vida y la trayectoria de Juana de Vega abarca desde su nacimiento en 1805 en A Coruña hasta su fallecimiento en 1872 en esta misma ciudad. La exposición permanecerá abierta en la casa de la cultura Salvador de Madariaga hasta el 21 de enero. Posteriormente rotará por las principales ciudades de Galicia, recalando además en Monforte de Lemos, tierra de la madre de Juana de Vega, y en Mondoñedo, de donde era originario su padre.

  • DÓNDE: CASA DE LA CULTURA SALVADOR MADARIAGA

  • CUÁNDO: HASTA EL 21 DE ENERO 

Conferencia sobre la realidad de España en su convergencia económica con la Unión Europea

El abogado del Estado y presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Manuel Pizarro, ofrece una conferencia en la academia gallega (plaza del Pintor Sotomayor, 1, 2.º) sobre la realidad de España en su convergencia económica con la Unión Europea. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • Dónde: plaza del Pintor Sotomayor, 1, 2.º

  • Cuándo: 19.30 horas

Viernes, 20 de enero

Concierto de DakhaBrakha en el Teatro Colón

DakhaBrakha, la banda más famosa de Ucrania, recalará en el 2023 en A Coruña para ofrecer uno de los tres conciertos previstos en España. Será dentro del programa patrocinado por el Xacobeo Suseia et Ultreia, Pueblos, Lenguas, Tribus. Un ciclo de conciertos que tendrá lugar este año, que está organizado para celebrar la diversidad, tender puentes entre culturas, favorecer el entendimiento y la solidaridad. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com desde 13 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 20.30 horas

«Último verán en Santa Cristina» en el Teatro Rosalía de Castro

La longeva compañía Teatro do Noroeste regresa a la ciudad de A Coruña para presentar su espectáculo Último verán en Santa Cristina. Será este viernes, a las 20.30 horas, en el Teatro Rosalía de Castro. «A peza de teatro político, con tintes autobiográficos, firmada polo dramaturgo Eduardo Alonso, está ambientada nos anos 60 e aborda as sensibles e conmovedoras lembranzas dun neno que vive a súa infancia na España franquista. No texto, un rapaz de 12 anos realiza o tránsito da adolescencia á madurez, descubrindo a natureza da vida e da morte, a esencia do amor e do sexo e, sobre todo, un terrible segredo que oculta a súa familia de militares franquistas», explica la compañía. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com desde 5 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Teatro Rosalía de castro

  • cuándo: 20.30 horas

Concierto de la OSG en el Palacio de la Ópera

EDUARDO PEREZ

La temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia continúa este viernes en el Palacio de la Ópera. En esta ocasión el director será Víctor Pablo Pérez y contará Bomsori Kim al violín. En este recital se interpretará el Concierto para violín en re mayor, op. 35, de Piotr Ilich Chaikvsky, y Sinfonía n. 5 en re menor, op. 47, de Dimitri Shostakovich. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com desde 11 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 20.00 horas

Función de «JoeJufy, the hunter» en el Fórum Metropolitano

Tirabeque Ka’avo presenta JoeJufy, The hunter. Un espectáculo de teatro contemporáneo que ahonda en el mundo de la moda en occidente, haciendo evidente la problemática de las cadenas de producción, distribución, venta y consumo. Un espectáculo lleno de simbolismos, desde el vestuario hasta la escenografía, que logra una estética limpia y cautivadora como es caracterísitico en el mundo de la moda, todo esto arropado por la elegante iluminación de Nacho Martín. En esta nueva producción, bajo la dirección de Anahí Taraburelli, apuestan por un lenguaje teatral que navega por el surrealismo posmodernista, reflejando nuestra sociedad: creadora y víctima del liberalismo, que tiene prisa por llegar a ningún lado y consume egoísta y ciegamente sin pensar en las consecuencias. Tres actores en escena representando conceptos y personajes universales juegan con la danza, el texto, el gesto y los tejidos en un intento de romper con las lógicas establecidas. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com desde 9 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Fórum metropolitano

  • cuándo: 20.30 horas

Musical «Tributo a Coco» en Sada

La Casa da Cultura Pintor Lloréns de Sada acoge este viernes dos pases de un musical infantil para continuar con la programación para los más pequeños una vez pasadas las fiestas navideñas. La propuesta llega de la compañía teatral Pares o Nones que llevan a Sada su espectáculo Tributo a Coco. Las entradas, que tienen un precio de 3 euros, salieron a la venta en la propia taquilla de la Casa da Cultura, en horario de tarde, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Inicialmente iba a haber una única función, a las 18.30 horas, pero al agotarse las entradas en dos horas, el Concello optó por promover una segunda, a las 20.30 horas. Desde la compañía se avanza que este espectáculo es un musical tributo a la película Coco, que atrapó el corazón de las familias.

  • Dónde: CASA DA CULTURA PINTOR LLORÉNS

  • CUÁNDO: A LAS 18.30 HORAS Y 20.30 HORAS

Concierto de The Bateleurs en la sala Mardi Gras

Llega el primer concierto internacional del año a la sala Mardi Gras. Desde Lisboa, The Bateleurs, llegan con el más puro hard rock y rock’n’roll. La entrada anticipada se puede adquirir en Entradium.com, Rock Box y Creedence Rock a 8 euros más gastos de gestión. En taquilla costarán 10 euros (los socios República Mardi Gras la tendrán a 7 euros).

  • Dónde: sala mardi gras

  • cuándo: 23.00 horas

Concierto de Cranio y Comandante Lobo en la sala Filomatic 

Los directos en la sala Filomatic regresan este viernes con la actuación de los grupos de rock de Ferrol y Narón, Cranio y Comandante Lobo. Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del local a 8 euros por persona.

  • Dónde: Sala Filomatic

  • cuándo: apertura de puertas a las 21.30 horas

Taller infantil en Marineda City

A partir de las 17.00 horas tendrá lugar un taller creativo en el que los niños podrán crear divertidos personajes de colores utilizando como materiales arcilla y muelles. Esta actividad se enmarca en la iniciativa Living Art de Marineda City, con talleres artísticos semanales destinados a fomentar la creatividad de los más pequeños. Será en el espacio Living Art Studio, en la planta 0, entre las 17.00 y las 21.00 horas.

  • Dónde: marineda city

  • cuándo: de 17.00 a 21.00 horas

Sábado, 21 de enero

Monólogo de Luis Zahera en el Teatro Colón 

MARCOS MÍGUEZ

El conocido actor gallego Luis Zahera repasa con Chungo su carrera profesional. Una oportunidad para conocer todas las historias e histerias de la trayectoria de Zahera, que este año está triunfando con la película As bestas. Las entradas están agotadas para las dos funciones.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 20.30 y 22.30 horas

«Beatbox: la música en el cuerpo» en el Palacio de la Ópera

La Sinfónica de Galicia invita a toda la familia a disfrutar de una experiencia única e interactiva en el Palacio de la Ópera este sábado a las 12.00 horas. El espectáculo Beatbox: la música en el cuerpo es un concierto didáctico que combina música y teatro, y estará dirigido por Zerpa, Tai y Cartoy. Los asistentes podrán descubrir la música de una manera divertida y original, a través de la técnica del beatbox y la percusión corporal. Los artistas mostrarán cómo se pueden crear sonidos con la boca, la lengua, los dientes y los labios, y cómo se pueden imitar instrumentos con el cuerpo. Este concierto es una oportunidad única para que los niños y adultos aprendan más sobre la música y se diviertan al mismo tiempo. Las entradas cuestan 2 euros para menores de edad y 5 euros para adultos para una actividad única para disfrutar de un espectáculo lleno de energía y diversión.

  • Dónde: Palacio de la ópera

  • Cuándo: 12.00 horas

Función de «Carmina Burana» en el Palacio de la Ópera

La programación del Palacio de la Ópera para este sábado se completa con una función de Carmina Burana, de Carl Orff. La pieza se estrenó en Frankfurt en 1937. 80 años después sigue sonando en las salas de conciertos de todo el mundo. La obra más famosa de Orff celebra el hedonismo, los placeres, el gozo por vivir… pero también muestra una crítica mordaz de la sociedad. Basada en algunos de los poemas medievales, nos revela los conceptos tradicionales de la vida y la muerte en la Edad Media. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com desde 35 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 21.00 horas

XIII Festival Terra de maxia en el Fórum Metropolitano

imagen de archivo
imagen de archivo EDUARDO PEREZ

El Fórum Metropolitano acoge este sábado la XIII gala de magia solidaria Terra de maxia. El acto estará presentado por la periodista Ana Villagrasa y participarán en total cinco magos, coordinados por Román García. Todos se unirán por el XX aniversario de la Fundación Tierra de Hombres en Galicia. En el evento se emitirá un vídeo conmemorativo de estos 20 años de trayectoria. Además, habrá regalos, donados por Gadisa, para todos los niños pequeños que asistan. Las entradas generales se pueden adquirir en ataquilla.com desde 8 euros más gastos de gestión. También se pueden comprar en la taquilla de plaza de Ourense.

  • Dónde: Fórum Metropolitano

  • Cuándo: 18.00 horas 

Función de «Nais» en el Ágora

Elena (Eva Iglesias) y Carla (Inma Morandeira) son las protagonistas de esta comedia de enredo llena de situaciones disparatadas. Ambas se conocen por casualidad en la sala de espera del ginecólogo. Elena es tradicional y no concibe la maternidad sin la existencia de un padre. Carla, por el contrario, es una ejecutiva a la que le preocupa más su carrera profesional. Entre ellas saltan chispas pero el karma es caprichoso y no será, ni mucho menos, la última vez que se encuentren. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com desde 15 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Ágora

  • Cuándo: 19.30 horas 

Concierto de la Orquestra de Cámara Galega en A Fábrica de Perillo

EDUARDO PEREZ

La Orquestra de Cámara Galega ofrecerá este sábado un concierto en el centro cultural A Fábrica, en Perillo, a las 20.30 horas. El espectáculo será gratuito con invitación, que podrá recogerse desde una hora antes en la propia sala. Será un concierto ameno, dirigido a todos los públicos para atraer nuevas audiencias a la música de cámara. En esta ocasión, la Orquesta de Cámara Gallega interpretará un programa equilibrado en el que incluirá composiciones de autores gallegos y repertorio de grandes compositores universales, con el objetivo de acercar la música clásica a través de una selección de obras pensada para el disfrute.

  • Dónde: centro cultural a fábrica, perillo (oleiros)

  • cuándo: 20.30 horas

Actuación de Raze y Poison Dagger en la sala Filomatic

Para este sábado, la sala Filomatic ha programado el concierto de las bandas de metal de As Pontes Raze y Poison Dagger. Las entradas están disponibles en taquilla a 10 euros por persona y también hay la posibilidad de preventa en la Cervecería Meliora y Black Widow a 8 euros.

  • Dónde: sala filomatic

  • cuándo: apertura de puertas a las 21.30 horas

Domingo, 22 de enero

Musical «Colombia ¡Mi Encanto!» en el Palacio de la Ópera

De los creadores del musical de Coco Recuérdame llega ahora Colombia ¡Mi encanto! Con los principales personajes de la película y una nueva historia, Mirabel y su familia se tendrán que enfrentar al camaleónico Trais, el cual se ha adueñado de la vela y con ella de los mágicos poderes de la familia Madrigal. Una familia unida por el amor que entre ellos se procesan; y que trabajando unidos, vivirán una nueva aventura al ritmo de las más famosas canciones de Colombia y de la película, en un espectáculo único. Un show en el que tanto los pequeños como los adultos podrán participar activamente cantando y bailando. Las entradas se pueden adquirir desde 16 euros más gastos de gestión en ataquilla.com.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 17.00 horas

Concierto del Coro Infantil y del Coro Joven de la OSG 

CESAR QUIAN

El Teatro Colón ha programado para este domingo el concierto del Coro Infantil y del Coro Joven de la OSG. Los directores de los respectivos coros serán José Luis Vázquez López y Daniel G. Artés. La entrada es de 5 euros más gastos de gestión en ataquilla.com.

  • Dónde: Teatro Colón 

  • Cuándo: 19.00 horas

Más recomendaciones

«Traza», primera exposición individual de Álvaro Negro en la Galería Vilaseco

Galería Vilaseco inauguró Traza, la primera exposición individual de Álvaro Negro en la galería coruñesa que podrá visitarse hasta el 27 de enero. Para esta muestra se han seleccionado un total de 11 piezas inéditas, todas ellas realizadas en los últimos meses en el estudio del artista en Agolada (Pontevedra) y en la misma línea de trabajo que el proyecto pictórico emprendido en Roma, tras su paso por la Real Academia de España. Obras de carácter abstracto, que evocan a una tradición de la pintura occidental tan hermanada en la historia como la italiana y la española. El artista cita como referencias algunas obras de artistas como Giotto o Lorenzo Lotto, tanto por la paleta cromática como por unas texturas que tienen mucho que ver con la observación detallada de la pintura al fresco.

  • dónde: galería vilaseco

  • cuándo: hasta el 27 de enero

«Steven Meisel 1993. A year in photographs» en el muelle de Batería

CESAR QUIAN

La exposición Steven Meisel 1993. A Year in Photographs reúne las imágenes realizadas por el legendario fotógrafo en su año más prolífico y de mayor éxito creativo. La cita da continuidad a la exitosa exposición Peter Lindbergh. Untold Stories, celebrada en el 2021 con la presencia total de más de 110.000 visitantes. A lo largo de un recorrido de más de cien retratos clásicos de hombres y mujeres del mundo de la moda y del cine como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Barbra Streisand o Twiggy, esta exposición se centra principalmente en el trabajo de este maestro de la fotografía durante 1993, un año verdaderamente decisivo en su carrera. Estos doce meses despuntan por su estrecha colaboración con Vogue, en la que llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales. Dentro de esta gran producción figura, además, el emblemático Anglo-Saxon Attitude, protagonizado por Stella Tennant, Bella Freud, Plum Sykes y Honor Fraser y publicado en la edición británica de esta revista. La entrada es gratuita.

  • Dónde: muelle de batería

  • Cuándo: hasta el 1 de mayo

¿Crees que los sabes todo sobre la inteligencia artificial? 

Lo común es pensar que la inteligencia artificial, conocida por sus siglas IA, es un invento moderno. Lo sorprendente es descubrir que hace 14.500 años nuestros antepasados atesoraban objetos inertes a los que les atribuían vida propia. El sueño de los humanoides, como el que recibe a los visitantes en la exposición More than Human, en la sede de Afundación en A Coruña, fue compartido por los alquimistas medievales antes que por los desarrolladores informáticos. La totalidad de las plantas de Afundación están dedicadas a esta propuesta, en la ciudad hasta el 5 de febrero (se puede visitar de lunes a domingo y en Afundación recomiendan reservar la entrada, que cuesta 8 euros, para mejorar la calidad de la visita), que incluye piezas desarrolladas por el área de computación de Sony, la de arte y cultura de Google, la NASA, el MIT o empresas como Denso Corporation, que expone su brazo robótico.

  • Dónde: Sede afundación

  • Cuándo: hasta el 5 de febrero 

Matogrande ya tiene pista de hielo

La pista de hielo de Matogrande abrió este miércoles, 4 de enero
La pista de hielo de Matogrande abrió este miércoles, 4 de enero

A Coruña ya tiene abierta una pista de hielo natural tras la apertura este miércoles de la superficie en el barrio de Matogrande. Promovida por Soho Café y AreaMatogrande, no pudo inaugurarse antes por el temporal de viento que hubo en el mes de diciembre y que se la llevó por delante. Y por los sucesivos frentes activos de lluvia que asolaron la ciudad, como el del pasado Año Nuevo. La previsión de los organizadores es que la pista esté abierta hasta el próximo 30 de enero. El horario es los sábados de 11.00 a 22.00 horas y de lunes a viernes de 17.00 a 21.30 horas. El precio de las entradas es de 8,50 euros por media hora; 7,50 euros si se llevan patines propios. 

  • DÓNDE: MATOGRANDE

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE ENERO