Marea y PSOE afirman que habrá buenas noticias «en breve»
01 feb 2022 . Actualizado a las 13:33 h.Para que entrasen en vigor a tiempo, es decir a 1 de enero, los presupuestos de A Coruña tendrían que haber ido a pleno en noviembre. Pero no ocurrió así y hoy, 1 de febrero, todavía no hay fecha para su aprobación inicial. La ciudad sigue gobernada con las cuentas prorrogados del 2020 -que pactaron PSOE, BNG y Marea- en diciembre del 2019, antes de la pandemia.
Aquel acuerdo fue tardío, pero A Coruña pudo contar con un presupuesto en febrero, lo que desatascó distintas obras pendientes desde años antes.
Pero ahora, a estas alturas el año, ni siquiera se ha alcanzado un acuerdo político similar. En primer lugar, porque no se alcanzará el mismo consenso. Las negociaciones se limitan al PSOE y la Marea, sin el BNG. En segundo lugar, porque las dos primeras formaciones, tras cinco meses de negociación, están aún tratando sobre las prioridades que deben abordar las cuentas y las cifras concretas. Así lo ha señalado la portavoz de la Marea, María García, que sin embargo da por seguro que «en breve» se alcanzará un pacto. También el gobierno local cree que el acuerdo está próximo, pero esa estimación no es nueva. De hecho, se llegó a decir que en enero habría pacto.
Esa fecha ya no es posible. Si se siguen los trámites ordinarios, las cuentas no entraran en vigor como pronto hasta marzo, con un cuarto del último año de gobierno completo de Inés Rey consumido.