La policía estrecha el cerco a los ladrones de libros en A Coruña y a los posibles receptores

Los libreros de Galicia solicitan una entrevista con el Delegado del Gobierno por la ola de robos


A Coruña

La oleada de robos en las librerías de A Coruña tiene preocupados y atemorizados a los miembros del sector. Este grave problema hizo que la Federación de Librarías de Galicia solicitara el lunes una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunció la presidenta de la asociación, Pilar Rodríguez. En el encuentro con Losada, «queremos mostrarle nuestra preocupación, y esperemos que nos ofrezca alguna solución», explicó Rodríguez.

El sector reconoce que siempre hubo robos: «Hace años tuvimos que hablar con un compañero para que no le comprara a los ladrones, o le denunciarían», contó Manuel Arenas. «Pero nunca sufrimos este tipo de hurtos, tan bien organizados», dijo Pilar Rodríguez. De hecho, los libreros son conscientes de que se están robando ejemplares a la carta, «les facilitan los títulos y van directamente a por ellos, y eso lo vemos perfectamente en las cámaras», dijeron.

Mientras, desde el Cuerpo Nacional de Policía reconocieron este martes el problema que está afectando al sector. Por ello, la unidad especializada en este tipo de delitos «ya tiene abierta una investigación, y las pesquisas están muy adelantadas, y se estrecha el cerco sobre los autores». Se conoce que las indagaciones siguen dos líneas: «La de desmantelar el grupo de ladrones, coordinados por una pareja, y controlar las tiendas que recepcionan el botín de los robos», subrayaron fuentes próximas a las investigaciones».

Pero la inquietud entre los libreros continúa desde «finales de verano» por las pérdidas que generan los hurtos que sufren, explica Manuel Arenas, de librería Arenas. Su dos librerías, en la avenida de Oza y en el Cantón, sufrieron cinco robos en las últimas fechas, cuatro de ellos abortados. Pero en uno le llevaron ocho libros, y el ladrón cuando huía «nos pidió disculpas», recuerda Manuel Arenas.

Y los empresarios también están alarmados y asustados, porque los ladrones comienzan a utilizar la violencia, «le mordieron un dedo a un librero al abortar un hurto, una empresaria fue empujada violentamente, y los cacos se enfrentaron gravemente a otro profesional», dijo Arenas.

Ejemplares a menos de la mitad del precio original

Los libreros de A Coruña denuncian que los ladrones no se conforman con los ejemplares literarios. Van a las secciones de papelería «y se llevan los productos de mayor valor». Recientemente entraron en un negocio y se llevaron plumas estilográficas por valor de 800 euros.

Los empresarios son conocedores del destino de las libros. «Los compran propietarios de algunas tiendas de segunda mano de la ciudad», dicen. Agentes del 091 «visitaron estos negocios», cuentan los libreros. «Vieron tomos que habían sido robados, y aún con las etiquetas de nuestros negocios», subrayaron.

Los agentes comprobaron los registros de compra de estos negocios, «y la mayoría de las veces es del mismo vendedor, y sus características físicas coinciden con el que aparece en nuestras fotos y en las grabaciones». Y se preguntan, ¿por qué no detienen a este individuo, por qué no denuncian a esas tiendas?».

Varios libreros visitaron estos negocios. Comprobaron que los ejemplares robados se pueden comprar por menos del 50 % de su valor. Por ejemplo, El prisionero del Cielo, de Carlos Ruiz Zafón, se puede obtener por 10 euros, cuando su precio es de 20,90. Este puede ser el ejemplar robado el pasado miércoles en la librería Arenas; y La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones costaba ayer 4 euros, en vez de casi 22, en las librerías.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La policía estrecha el cerco a los ladrones de libros en A Coruña y a los posibles receptores