Javier de Toro: «La atención primaria es fundamental en el diagnóstico precoz de la artritis»

El jefe de Reumatología del Chuac participa este martes junto al doctor David Bouzas en el ciclo Charlas Saludables


A Coruña

Este martes a las 20.00 horas, en el salón de actos de Afundación, hay una nueva cita con el ciclo de conferencias Charlas Saludables que organiza la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña con la colaboración de La Voz de Galicia. En esta ocasión el jefe de Reumatología del Chuac, Javier de Toro, contará con la colaboración del doctor David Bouzas para hablar de la artritis reumatoide y su implicación en el riesgo cardiovascular, un tema «en el que los médicos de atención primaria tienen un papel fundamental», asegura el reumatólogo.

-Antes que nada, delimitemos qué es exactamente la artritis reumatoide.

-Es una enfermedad autoinmune sistémica que afecta principalmente a las articulaciones, aunque puede afectar también a cualquier otro sistema. Y como casi todas las enfermedades reumáticas, se da mayoritariamente en mujeres. Se caracteriza por dolor e inflamación en las articulaciones, en las de las manos, pies, hombros, codos y rodillas; es decir, que afecta tanto a grandes articulaciones como a pequeñas. Esto provoca muchas molestias e, incluso, puede resultar incapacitante.

-Hablamos de una enfermedad crónica.

-Exacto, y va por brotes. Pero tiene tratamiento. Todos los inconvenientes que puede provocar, desde el absentismo laboral hasta una jubilación prematura, se ven disminuidos si se aplica el tratamiento a tiempo. Por eso el objetivo fundamental es un diagnóstico precoz. Cuanto antes diagnostiquemos estas enfermedades y les demos un tratamiento, mejor se van a comportar.

-¿Y eso cómo se consigue?

-Con varias acciones. La primera, informar a la sociedad, que tengan conocimiento y sensibilidad hacia esta enfermedad, de ahí la importancia de iniciativas como estas Charlas Saludables. Y por otro lado, es fundamental que nuestros compañeros de atención primaria estén también sensibilizados con la existencia de esta enfermedad, que afecta en Galicia a unos 20.000 pacientes. Así podrán reconocer los casos cuanto antes y derivarlos con rapidez. Y aquí entra una tercera acción, que es contar en nuestros hospitales con una vía rápida para atender a estos pacientes, que en el nuestro ya la tenemos.

-Hablarán en la conferencia de que esta enfermedad supone un factor de riesgo cardiovascular.

-Es así, y por eso son tan importantes nuestros compañeros de atención primaria. Por un lado tienen que reconocer cuanto antes la enfermedad, pero también la comorbilidad, es decir, todo lo que hay alrededor de esa dolencia. Y en este sentido son los profesionales que mejor saben manejar estas características. De ahí que en la conferencia esté también el doctor David Bouzas, del centro de atención primaria del Ventorrillo.

-¿Por qué supone un mayor riesgo cardiovascular?

-Estamos hablando de una enfermedad inflamatoria. Nuestras células se conectan a través de unos mediadores que hacen unos cambios en nuestro organismo, entre ellos esa inflamación. Pero también hay cambios a otros niveles, como por ejemplo en el hígado, como la creación de una serie de proteínas que nos pueden dar algún problema, aumentan los triglicéridos, disminuye el colesterol bueno y aumenta el malo... De esta manera, la inflamación va a facilitar un entorno que es favorable a la existencia de la aterosclerosis, antesala de los problemas cardiovasculares. Por eso los que padecen artritis reumatoide, además de los factores de riesgo cardiovascular que podemos tener el resto de la población, multiplican su riesgo por 1,5.

«Podemos controlar muchos factores que aumentan el riesgo cardiovascular»

El mayor riesgo cardiovascular que pueden tener los afectados por una artritis reumatoide puede venir favorecido también por otros factores externos pero relacionados con la enfermedad, como el consumo de determinados medicamentos como los antiinflamatorios.

-¿Puede influir el consumo de esos fármacos en el aumento del riesgo cardiovascular?

-Todo influye. En el riesgo cardiovascular influyen varios factores. En primer lugar los genéticos, pero ahí poco podemos hacer. Pero hay otros factores tradicionales como los que ya hemos comentado (hipertensión, diabetes...) y otros asociados como el sedentarismo o el consumo de determinados fármacos, entre los que están los antiinflamatorios y los corticoides. La suma de todos estos factores es la que determina nuestro riesgo, por eso debemos tener claro que muchos de ellos podemos modificarlos y controlarlos, como lo referente al tabaco y la higiene bucal.

-¿A qué se refiere?

-Está demostrado que la artritis reumatoide tiene una serie de desencadenantes, como el factor genético. Es una enfermedad autoinmune, esto significa que nuestro cuerpo empieza a generar anticuerpos contra unas proteínas que le son extrañas. Unas se pueden dar a nivel de la boca y otras a nivel del pulmón. Es decir, que los gérmenes que tenemos en la boca pueden terminar desencadenando una artritis reumatoide. Y lo mismo a nivel del pulmón, al que afecta el humo del tabaco. Así que, teniendo la posibilidad de desarrollar la enfermedad, si no estamos en contacto con enfermedades orales y con el tabaco, posiblemente podamos evitar su desarrollo. De ahí la importancia de no fumar y de una buena higiene bucal.

Aforo limitado

La entrada para el ciclo de Charlas Saludables es gratuita, aunque el aforo es limitado, por lo que se recomienda puntualidad. Tras la conferencia de los doctores se abrirá un turno de preguntas para que el público presente pueda presentar sus dudas a los ponentes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Javier de Toro: «La atención primaria es fundamental en el diagnóstico precoz de la artritis»