Así se supera la ESO y un cáncer

Inés Gutiérrez Montero, alumna de 16 años de los Maristas que ha pasado por un cáncer, pronunció un emocionante discurso en la entrega de los premios de educación secundaria al esfuerzo y la superación personal entregados a 20 estudiantes gallegos en Santiago


A Coruña

La joven coruñesa Inés Gutiérrez Montero habló en nombre de todos los premiados. Tiene 16 años, estudia en los Maristas, y su discurso en una lección de vida. Una demostración de cómo se supera la ESO y un cáncer. Inés fue uno de los veinte alumnos gallegos que ayer recibieron el premio de educación secundaria al esfuerzo y a la superación personal. «Cuando terminé sexto de primaria me detectaron un tumor en el fémur. Para mí lo importante era curarme, pero también poder seguir haciendo lo mismo que mis amigas», dice. Varios ciclos de quimio y una operación la mantuvieron aquel curso ingresada en hospitales de Madrid y A Coruña. «Entre mi abuela, mi tía Cristina e Isa, mi profe particular, pude ir cumpliendo con los objetivos que me marcaron los profesores del colegio», recordó en su emocionada intervención. El curso siguiente se convirtió en una alumna más del colegio. «Esta enfermedad me enseñó a luchar por la vida, reconocer mi valía y luchar por mis sueños», asegura Inés, que también tiene claro a qué se quiere dedicar en el futuro. «Convivir con la enfermedad ha sido posible gracias a mis profesores, mis compañeros y amigos, que me hicieron sentir día a día que estaba con ellos, y a los profesionales médicos que me inspiraron para estudiar Medicina», asegura. «Gracias a mis padres y hermano porque no puedo imaginar que haya otros mejores», sentenció la joven. Enrique Cabado Acevedo, del instituto Miraflores de Oleiros y con un 77 % de discapacidad, fue otro de los distinguidos. Se le vio charlando con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que presidió el acto. «Fue un saludo cordial. Le dije que me parecía que estaba haciendo lo que estaba en su mano. Fue un reconocimiento a su labor», explica. Dos alumnos del IES Rafael Dieste y del Isaac Díaz Pardo completaron la lista de chavales coruñeses que superan todos los obstáculos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Así se supera la ESO y un cáncer