Muere el exalcalde de A Coruña Domingos Merino

Fue el primer regidor de la actual etapa democrática entre abril de 1979 y marzo de 1981


A Coruña

Domingos Merino (A Coruña, 21 de junio de 1939), que fue el primer alcalde de la ciudad durante la actual etapa democrática, ha fallecido hoy a los 78 años de edad, tras muchos años de lucha contra el párkinson.

Merino llegó a la alcaldía el 3 de abril de 1979, al frente de la candidatura de Unidade Galega, que obtuvo cinco concejales en las elecciones de aquel año, uno menos que el PSdeG-PSOE, aunque el llamado pacto del Hostal le permitió llegar a la alcaldía a cambio del apoyo a los candidatos socialistas en Vigo y Ferrol.

Merino se enfrentó a un mandato muy complicado con un gobierno en minoría, y perdió la alcaldía en marzo de 1981, después de que él y su partido se abstuviesen a la hora de respaldar una moción que en un primer apartado condenaba el golpe de Estado del 23-F, pero que en el segundo afirmaba la adhesión del Ayuntamiento al Rey y a la Constitución.

Otra de las grandes polémicas del mandato fue el asunto de la capitalidad de Galicia. Los socialistas, que más tarde encadenaron mayoría absoluta tras mayoría absoluta con Francisco Vázquez al frente, reivindicaron que debía ser para A Coruña, una exigencia que fue secundada con una de las manifestaciones más amplias de la historia de la ciudad, mientras que el alcalde y su partido optaron por una postura más tibia.

Tras su etapa en la alcaldía, llegó a ser secretario general y diputado en el Parlamento gallego por el PSG-EG en 1991. Más tarde, se integró en el BNG, con el que fue de nuevo diputado durante dos legislaturas. También fue vicevaledor do Pobo. Con el tiempo, Domingos Merino se convirtió en un icono para el nacionalismo coruñés. El 29 de abril del 2014, el BNG le dedicó un homenaje en el que se le reivindicó como una figura clave para la ciudad. Asistieron al acto más de 200 personas. Su figura también ha sido reivindicada por el actual alcalde, Xulio Ferreiro, y al comienzo del mandato el compañero del exrregidor de Unidade Galega hizo llegar a Ferreiro un texto y dos fotografías en agradecimiento por sus reconocimientos al exregidor.

El Ayuntamiento de A Coruña ha manifestado su pesar por el fallecimiento del exrregidor.

La capilla ardiente de Domingos Merino se instalará en el salón de plenos del palacio de María Pita. La recepción oficial del féretro se producirá el viernes a las 10 horas. Los vecinos podrán visitar la capilla ardiente a partir de las 11 y a las 16 horas tendrá lugar un acto de despedida en el que intervendrá el actual alcalde, Xulio Ferreiro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

Muere el exalcalde de A Coruña Domingos Merino