La estrechez y las curvas convierten la vía en un punto negro

Un nuevo accidente entre un automóvil y un bus urbano pone en alerta a los vecinos, que reclaman aceras para esta zona

.Castro de Elviña: choque frontal entre un bus urbano y un turismo
Castro de Elviña: choque frontal entre un bus urbano y un turismo

A Coruña / La Voz

La carretera intercampus, que une las facultades de Elviña con las de A Zapateira y que, a su vez, se trata de uno de los accesos al pueblo de O Castro, se convirtió «nun novo punto negro da rede viaria de A Coruña», aseguraron varios vecinos de este barrio.

Hace apenas dos meses tuvo lugar un siniestro en el cruce con la calle O Couto, «onde aínda se atopan restos do accidente», manifestó Luis Gómez, presidente de la asociación vecinal Os Rexumeiros Castro de Elviña.

.Castro de Elviña: apenas caben dos buses
Castro de Elviña: apenas caben dos buses

Sobre las nueve de la mañana de ayer tuvo lugar otro accidente en ese mismo punto. Ocurrió cuando un automóvil conducido por un joven bajaba desde A Zapateira. Este perdió el control del coche, «dio varios bandazos», según los testigos, «y colisionó frontalmente contra un autobús urbano».

A pesar de la aparatosidad del choque tan solo sufrió heridas de pronóstico reservado el chófer del turismo. Los tres viajeros y el conductor del vehículo público resultaron ilesos. El lesionado fue atendido en primera instancia por los agentes del 092 y trasladado a un centro médico por una ambulancia del 061.

.Castro de Elviña: calles sin aceras
Castro de Elviña: calles sin aceras

Debido al impacto, el coche perdió una importante cantidad de combustible, por lo que la Policía Local se vio obligada a cortar el tráfico en esta vía hasta las once de la mañana «porque el asfalto se convirtió en una auténtica pista de patinaje», dijo un agente.

Varios vecinos, incluido su presidente, Luis Gómez, se quejaron del estado de esta carretera: «Foi feita pola Xunta para dar servizo á Universidade», indicó Gómez. «Pero su ejecución no se ajustó al proyecto inicial, la estrecharon por ambas márgenes para colocar jardineras y lo único que hicieron fue crear una zona de hierba que ni siquiera cortan», agregó un residente.

Chequeo Castro de Elviña.
Chequeo Castro de Elviña.

Esta estrechez ,«e o trazado con tantas curvas», es criticada por Gómez, «porque nestes casos a normativa nin deixa poñer pasos de peóns. Ademais, nas curvas próximas ao campus da Zapateira case non pasan dos autobuses xuntos», subrayó el presidente.

Ante esta situación, «e debido á cantidade de persoas que pasan camiñando entre os dous campus, esiximos que se instalen bandas rugosas ou un radar para que os condutores rebaixen a súa velocidade». Luis Gómez también solicita iluminación en la vía, «que nin tan sequera existe na marquesiña do bus».

Calles interiores

Desde Os Rexumeiros se quejan del otro acceso al núcleo urbano, «dende Alfonso Molina». Existe un compromiso para habilitar aceras, «e esperamos que se cumpra». Solicitan una mayor presencia policial «para evitar o estacionamento indiscriminado no interior do barrio. Xa non hai beirarrúas e estamos obrigados a circular polo asfalto e as poucas que existen están ocupadas polos coches».

Piden también un mejor asfaltado en las vías interiores y que se pinte la señalización vertical: «Hai stops e pasos peonís que nin se ven», indicó Gómez.

Votación
8 votos
Comentarios

La estrechez y las curvas convierten la vía en un punto negro