Arte con mayúsculas para la ciudad

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Dos postales y un abanico de Picasso, estrellas en ArtBy?s, mientras La Marina, se estrenó ayer con una colección contemporánea

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Abstracción y vanguardia. Es el título que engloba el medio centenar de obras que desde ayer pueden verse en la nueva galería de arte La Marina. El local, que está ubicado en el número 35 de la avenida que le da nombre, es de la firma José Lorenzo de Santiago y no es el único que está de estreno ya que para esta tarde, a las 20.00 horas, está prevista la inauguración de otra galería, ArtBy’s, en el bajo del número 122 de la calle San Andrés. Ante la pregunta de si es un establecimiento nuevo dedicado al arte, Camilo Chas, su responsable bromea: «Antes aquí había una tienda de alimentación». Explica que tenían una tienda de segunda mano en la Ronde de Nelle, en la que abundaban piezas artísticas, sobre todo de Sargadelos, y «hemos decidido dar el salto a la galería; nos gusta el arte, ese mundo, y lo disfrutamos así que hay que trabajar en lo que te gusta». Después recordar que ya habían hecho alguna exposición en Afundación, explica que para la apertura de la galería cuentan con cuatro piezas de Picasso -«por supuesto autentificadas»- consistentes en una carta que el pintor dirige a un amigo y en la que incluye un dibujo; dos postales también dibujadas por el artista malagueño y un abanico que también pintó.

Además de dichos objetos, esta primera exposición está dedicada a «grandes maestros de la pintura en Galicia», entre ellos Román Navarro que fue uno de los maestros que enseñó a pintar al joven Picasso. Otros autores gallegos de los que cuelgan cuadros en esta nueva galería son Sucasas, Abelenda, Souto, Peteiro, Lugrís, Jorge Castillo, Murado o Seijo Rubio.

También de pintores gallegos son la mayor parte de las obras que desde ayer exhibe la nueva galería La Marina. Así, «reúne a sobresalientes representantes de la abstracción y figuración coruñesa como Luis Caruncho, Manuel Molezún, José María Labra, Carlos Alcolea, Felipe Criado o Antonio Lago Rivera», indican sus responsables. Además, hay pinturas de clásicos gallegos como Urbano Lugrís, Luis Seoane, Isaac Díaz Pardo o Arturo Souto.

De todos modos, los responsables de la muestra destacan el protagonismo de los artistas coruñeses «desde el paisajismo, a caballo entre los siglos XIX y XX, de Francisco Llorens a las caricaturas de Álvaro Cebreiro». De todos modos, argumentan, que si hay una estética por la que merece ser destacada A Coruña es por sus primeros pintores abstractos ya que «desde finales de los años 50, un grupo de artistas coruñeses empiezan a investigar la abstracción enlazando con influyentes movimientos europeos de la época»; es el caso de Manuel Molezún, José María Labra y Luis Caruncho «todos con representación de ese período rupturista en la muestra».