Tabacos abre sus puertas a la Justicia

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Mañana se inaugura el edificio de la Palloza, que acogerá la Audiencia, Fiscalía o Menores

30 mar 2017 . Actualizado a las 15:20 h.

Concluyeron las obras de rehabilitación y ahora solo quedan pequeños detalles que se irán poniendo en las próximas semanas para que los diferentes órganos judiciales que se muden a la Palloza puedan empezar a trabajar ya. Para eso faltan algunas semanas. Mañana solo será la inauguración oficial del edificio, a la que asistirán autoridades autonómicas, municipales y judiciales, así como un grupo de personas que trabajaron en la Fábrica de Tabacos. Harán un recorrido por unas modernizadas dependencias que contarán con 15.000 metros cuadrados divididos en dos plantas, lo que aumentará en un 70 % el espacio que actualmente ocupan los servicios judiciales de la ciudad.

La nueva sede acogerá las cuatro secciones de la Audiencia Provincial, Fiscalía, Juzgado de Menores, Vigilancia Penitenciaria, Junta Electoral, la Secretaría de Coordinación Provincial y la mutua Mugeju (entidad gestora del régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia). Todo ello liberará espacio en los edificios de los Nuevos Juzgados y de la plaza de Capitán Juan Varela, a donde se mudarán las salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Mercantil, que en la actualidad ocupan varias plantas del Edificio Proa de Matogrande.

La parte judicial del edificio de la Palloza ocupará unos 15.500 metros cuadrados, quedando libres aproximadamente 3.000 para el Ayuntamiento. El inmueble, que era de propiedad municipal, se cedió a la Xunta en el 2012 con la condición de que se destinase a usos judiciales y que se preservasen sus valores arquitectónicos.