Los buses del área llegarán al centro de A Coruña en marzo

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La Xunta acometerá de modo inmediato obras en cuatro paradas para facilitar la entrada de 39 líneas metropolitanas

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de transporte metropolitano de la Xunta ya está listo y consensuado con los ayuntamientos a los que afecta -ayer la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, le expuso los detalles a los regidores- y el próximo marzo las 39 líneas de buses seleccionadas comenzarán a parar en el centro de la ciudad después de las nueve de la mañana. El acceso de esos buses será progresivo y tardarán cinco meses en completar el programa. Así, durante el próximo verano todos los transportes que cubren esas 39 rutas dejarán a los usuarios en las paradas de A Coruña, cuando ahora los autobuses no urbanos solo pueden acceder hasta las nueve de la mañana y lo hacen solo 22 rutas. El cambio supondrá que 367 vehículos de transporte de pasajeros circularán diariamente por las vías de A Coruña, permitiendo a sus ocupantes bajar y subir en el casco urbano, cuando hasta ahora solo podían hacerlo en la estación de autobuses, teniendo que enlazar allí con la red de la Compañía de Tranvías para llegar a otros puntos de la ciudad.

Ese cambio supondrá, según De Lucas, que el transporte público en bus ganará un 10 % de pasajeros al año -más de 200.000 personas- por las facilidades que ofrecerá el nuevo sistema de distribución.

Para poder ponerlo en marcha será necesario hacer obras en cuatro paradas de la ciudad a las que llegarán un gran número vehículos, muchas veces con varios deteniéndose de modo simultáneo. En Entre Jardines se ampliará el espacio peatonal existente -y seguramente se pondrá una marquesina-, a la altura de la plaza de Ourense, en la entrada del puerto, se ampliará la parada existente, al igual que la que hay en la cuesta de la Palloza en sentido entrada. En ese mismo punto, pero en sentido salida, se creará una nueva parada.

Supresión de aparcamiento

Según el cronograma hecho público por la Xunta, en dos meses esas obras deberán estar ejecutadas. Son actuaciones menores, de bajo coste, que podrán realizarse a corto plazo y supondrán la eliminación de un total de diez plazas de aparcamiento para permitir que en esos lugares se puedan detener hasta cuatro buses al mismo tiempo.

En un principio, la Xunta pensaba aplicar su plan en dos fases: la primera con la entrada al centro de buses y la segunda con las obras en paradas y la creación de un gran intercambiador con las líneas urbanas en Cuatro Caminos. Ahora el plan se pondrá en práctica de una sola vez.

En total son 2.216.536 personas al año las que emplean las 39 rutas seleccionadas. Los buses harán paradas, además de las cuatro citadas, frente a la estación de tren; en los cruces de la ronda de Outeiro con las avenidas de los Mallos y Finisterre, en Juan Flórez, 10; y plaza de Pontevedra, 11. Dependiendo de la vía de acceso de cada ruta, también las habrá en Pérez Ardá -frente a la estación-, Linares Rivas, Alfonso Molina -a la altura de la estación de buses- y en los Castros. La Xunta ha elegido esos lugares por ser los más demandados y por las facilidades para conectar con las líneas que cubren el transporte urbano.