Cien años frente a la figura de Emilia Pardo Bazán

Rodri GArcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Unas 200 imágenes donadas por 150 personas mostrarán en los Cantones la historia de la ciudad en el último siglo

26 sep 2016 . Actualizado a las 12:30 h.

A nadie dejó indiferente. Durante su vida generó amistades rotundas y enemigos furibundos. Así, mientras un grupo de amigos, en su mayoría coruñeses, decidían en la tertulia que tenían en Lugo promover una escultura en su honor para instalar en A Coruña, Emilia Pardo Bazán decía, el día que quedó instalada dicha figura: «A ningún escritor vivo, y acaso a ninguno de mi generación, le han sido dirigidos los ataques que a mi». Pero de todo ello ha pasado un siglo, un tiempo durante el que cientos de personas se han fotografiado delante de la estatua erigida a la escritora en los jardines de Méndez Núñez.

Iago Viana

Una parte de dichas fotografías han sido recogidas por la casa museo de la autora de Los pazos de Ulloa y van a ser expuestas en los Cantones, a partir del próximo 15 de octubre, coincidiendo con dicho centenario. Será, avanzan los impulsores de la muestra, una forma de recorrer la historia de la ciudad durante el último siglo. Y es que las casi 200 imágenes permiten ver cómo ha ido evolucionando la sociedad, las costumbres, la vestimenta y están asociadas a acontecimientos y situaciones de la ciudad. Los promotores de esta iniciativa también habían pedido a las personas que cedían las imágenes objetos relacionados con las mismas o con la época en la que fueron hechas dichas fotografías.

Durante los últimos meses, desde la puesta en marcha de la iniciativa el pasado mes de juliio, han sido unas 150 familias las que han hecho llegar a la casa museo de la escritora las fotografías, muchas de ellas tomadas casualmente cuando las protagonistas de la misma iban camino de los ensayos del también centenario coro Cántigas da Torre, al regresar a la ciudad después de cumplir el servicio militar, simplemente durante un paseo por los jardines de Méndez Núñez incluso algún efímero grupo de música que decidió incluir en su imagen a la escritora.

La exposición, con la que se celebrará el centenario de la figura sedente de la autora naturalista, permitirá ver también la evolución de una escultura ante la que se hicieron numerosos homenajes, tanto a la escritora como al mundo literario creado por ella, como es Marineda. En dicha evolución ha influido los actos vandálicos que ha sufrido la escultura original, hecha en piedra, lo que obligó a diversas restauraciones de la misma ya que, en alguna ocasión, hasta se quedó sin la mano con la que sostiene la pluma de escribir. Finalmente, la escultura acabó recluida en los depósitos municipales para ser sometida a una profunda restauración. Y allí continúa, a la espera de una ubicación donde esté más protegida, mientras que la imagen de los jardines de Méndez Núñez es ahora de bronce, con lo que las agresiones a la misma han disminuido, al menos, no son tan visibles.

Con la celebración del Día de la Mujer Trabajadora como festivo local, las cigarreras de la Fábrica de Tabacos, que Pardo Bazán retrató en su novela La Tribuna, tendrán un especial protagonismo durante el próximo año, según avanzaron desde el Gobierno muncipal.