Langosteira se afianza como motor económico de A Coruña y su área

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Descarga de graneles en el puerto exterior
Descarga de graneles en el puerto exterior

El tráfico de mercancías se multiplicó con la llegada de operadoras. Van más de 150 operaciones y se ha superado de largo el millón de toneladas movidas

19 nov 2015 . Actualizado a las 11:00 h.

Desde la primera operación en agosto del 2012 el puerto exterior ha multiplicado su actividad y se perfila como motor económico de A Coruña y su área metropolitana. Las instalaciones están todavía en obras, pero los datos de tráficos se han multiplicado. Van más de 150 operaciones y se ha superado de largo el millón de toneladas movidas, una cifra que se elevará sustancialmente cuando Repsol aterrice allí en el año 2018.

El año pasado se instalaron en punta Langosteira tres de los principales operadores del puerto interior, TMGA, Pérez Torres y Galigrain, firmas que tras rematar la construcción de sus respectivas naves han ejecutado ya ampliaciones o han pedido permiso para hacerlo.

De hecho, en lo que va de año se han movido allí cerca de 700.000 toneladas de graneles, más que en los tres ejercicios anteriores juntos. Esos movimientos han permitido que el puerto coruñés, en su conjunto, crezca este año cerca de un 20 % en mercancías.

El crecimiento exponencial se produce con las instalaciones operativas pero aún en obras. El mes que viene se completará la conexión con la autopista AG-55 que lo enlazará directamente con la A-6 y está en marcha un nuevo muelle y la construcción del contradique que ampliará la lámina de agua protegida en un espacio que dispone de 250 hectáreas de superficie para la instalación de empresas. Repsol, llegará en el 2018 y otras firmas han mostrado también su interés. Además, Fomento trabaja en el proyecto de conexión ferroviaria que mejorará la operatividad del único puerto refugio que existe en Galicia, pensado también para acoger a mercantes con problemas.

Ana Pastor avisa que el ministerio seguirá invirtiendo en la infraestructura

La ministra de Fomento, Ana Pastor, salió ayer al paso de las dudas expresadas por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, sobre la rentabilidad del puerto exterior de A Coruña y reiteró el apoyo de su departamento de una infraestructura clave para el desarrollo de la comunidad gallega.

El regidor criticó el pasado martes la inversión en la infraestructura portuaria y cuestionó su rentabilidad, hasta el punto de compararla con el aeropuerto de Castellón. «Los puertos de Galicia y el de A Coruña, afortunadamente, tienen unos excelentes resultados en este momento y desde luego lo que vamos a seguir haciendo es invirtiendo», dijo la ministra ayer en Pontevedra, antes de asistir a una ejecutiva provincial del PP en la ciudad.

«A la gente le gusta mucho hablar y a mí me gusta trabajar. Lo que tenemos que hacer es arrimar el hombro todos -dijo-, y en el de Ferrol y A Coruña, cómo no, ahí vamos a seguir».

Críticas del consejo del Puerto

Las palabras del alcalde también fueron criticadas en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Fuentes de la entidad explicaron que en la reunión del organismo celebrada ayer «todos los miembros del consejo, excepto (el concejal de Urbanismo de A Coruña) Xiao Varela manifestaron su decepción y contrariedad por las declaraciones efectuadas por Xulio Ferreiro».

Según las mismas fuentes, el titular del área de Rexeneración Urbana del gobierno municipal se comprometió a trasladar al alcalde las quejas presentadas por los miembros del consejo de administración, que fueron especialmente críticos con la comparación que planteó entre el puerto exterior de Punta Langosteira y el aeropuerto de Castellón, una obra simbólica de la era anterior a la crisis.

PSOE Y PP salen en defensa de la obra

El exalcalde y portavoz del PP, Carlos Negreira, exigió ayer al actual regidor, Xulio Ferreiro, que «rectifique y muestre su apoyo público y explícito al puerto exterior».

A juicio del también presidente provincial de los populares, la «nueva ocurrencia» de Ferreiro viene a demostrar su «ignorancia» sobre un tema que calificó de trascendental para toda la comarca coruñesa. «Un alcalde que habla mal de su ciudad no merece ser alcalde», dijo Negreira, que lamentó que «desde el punto de vista económico» el mensaje enviado por el regidor a los operadores portuarios es que la dársena exterior es «inservible», y censuró también que desprecie los riesgos medioambientales de no trasladar los tráficos peligrosos a Langosteira.

También el socio de gobierno de la Marea criticó al alcalde, ya que «fue a Madrid a vender la imagen de la ciudad y la dejó vendida», resumió el portavoz socialista, Dapena.