Veinticinco años de historia escolar en Currelos

A CORUÑA CIUDAD

21 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Un cuarto de siglo ha cumplido este año el colegio público de Currelos, en O Saviñao. Para festejar este aniversario, ahora que el curso escolar ya está cerca de su fin, el domingo se celebró una jornada en la que se repasó la historia del centro con una exposición fotográfica y la proyección de un vídeo que recoge algunos de los momentos más significativos de este periodo. Un día sin duda muy emotivo para los alumnos antiguos y actuales, para los padres y para los profesores, que también compartieron una comida al aire libre en los aledaños del centro, aprovechando el buen tiempo que acompañó la efeméride.

Sevillanas junto al Cabe

2También aprovecharon el día soleado los vecinos de Monforte que el domingo organizaron en el Parque dos Condes una pequeña versión de la feria sevillana de abril -aunque estemos a finales de junio-, una original iniciativa ya que tuvo un precedente el año pasado. No faltaron las sevillanas, ni los trajes de faralaes ni los rebujitos, un combinado de vino de manzanilla y refresco de gaseosa que goza de gran popularidad en Andalucía -sobre todo desde los años 90- y es prácticamente desconocido en Galicia. Todas estas cosas pueden parecer bastante exóticas en un lugar como la orilla del Cabe, pero el objetivo principal del festejo era pasar un buen rato y eso seguro que se consiguió.

Alumna brillante

3También estuvieron de celebración el fin de semana -pero por un motivo diferente- los allegados de Lorena Noguerol Lois, una alumna de 17 años del instituto monfortino Río Cabe que ganó el primer premio de la Olimpiada Galega de Economía, un certamen para alumnos de segundo de bachillerato cuya fase gallega se llevó a cabo en la Facultade de Economía e Empresa de la Universidade da Coruña. En este mismo lugar recibió su premio el sábado, en un acto presidido por el rector José María Barja. Entre el día 30 y el 2 de julio competirá en Castellón con los ganadores de este concurso en las demás comunidades. De momento ya ganó un ordenador portátil, el viaje y la estancia en Castellón y una matrícula gratuita en las carreras de economía o de administración y dirección de empresa. Hay que felicitarla a ella a su compañera Olalla Díaz Parada, que también participó en el certamen.

Más de un siglo

4En O Courel hubo también algo que celebrar este domingo: el 101 cumpleaños de Inocencio Ramos Ramos, actualmente el vecino de mayor edad de este municipio. Su familia y sus amigos le ofrecieron una comida que acabó en una animada reunión con música y cantares populares a cargo de Xan de Vilar, músico aficionado y propietario del pequeño museo etnográfico de esta localidad. Es que Inocencio es natural de Vilar, aunque desde hace unos años él y su esposa viven en Folgoso.