El Concello de Carral consigue un remante de tesorería positivo por segundo año consecutivo

La Voz A CORUÑA

CARRAL

CESAR QUIAN

Existe cierta reticencia entre los partidos políticos hacia la intención del gobierno municipal de reducir la partida destinada a emergencias sociales

28 jul 2022 . Actualizado a las 11:19 h.

El Concello de Carral consigue, por segundo año consecutivo, un remanente de tesorería positivo, después de que en el 2019 fuese negativo de 136.792,75 euros. Javier Gestal, alcalde del municipio, expresó su intención de realizar nuevas inversiones, aunque «dependerá do pleno, no que proporemos empregar os 215.948,85 euros do remanente á execución de novos proxectos que consideramos fundamentais para a veciñanza»

Gestal puso de relieve «o importante esforzo de consolidación orzamentaria que tivemos que realizar para pechar o exercicio en positivo». Por ello, confía en que el PP y el PSOE respalden su propuesta de conectar la calle Víctor Velasco y la plaza de la Capela. Defiende que el proyecto supondría la mejora de la seguidad peatonal en la zona y la disposición de nuevas zonas verdes en el núcleo urbano.

También llevarán al pleno la aprobación de una transferencia de capital de las partidas de emergencia social y subvenciones que agrupen a empresas privadas. Aserguran que se trata de partidas que «foron ampliadas para facer fronte ás consecuencias da covid-19, polo que, tras realizar estudos de necesidade, temos a certeza de que se poden rebaixar»

De esta manera, la partida de emergencia social pasaría de 50.000 euros a 20.000 euros. Defienden que «se atopa moi por enriba do que se empregou no peor momento da emerxencia sanitaria da covid-19, cando se disparou a demanda». Esta transderencia de capital permitiría obtener 70.000 euros que el Concello emplearía para el sobrecoste de varias obras tras la subida de los precios materiales- como la reforma del pabellón del CEIP Vicente Otero Valcárcel.

Críticas del PSOE

El PSOE de Carral denuncia la intención del gobierno local de reducir la partida de emergencia social un 60%. Por ello, aseguran que lucharán para evitar que se produzcan retrocesos sociales en el municipio. Respaldan su crítica en un informe de Cáritas Carral que refleja un incremento de las familias en emegencia social. Además, añaden que las entidades sociales pronostican un pronunciado empeoramiento de la situación económica, por lo que la cifra podría aumentar.