A Coruña recorta el paro un 2,7 %

La ciudad cerró el mes de abril con 589 desocupados registrados menos


A Coruña

Continúa la tendencia positiva del paro en la ciudad. Si marzo había cerrado con 244 parados menos, pero aún por encima de los 22.000 desempleados, en abril mejoraron significativamente los números. Fueron en total 589 personas las que abandonaron las listas de los servicios públicos de empleo durante el mes. Así, a 30 de abril, se quedó la estadística en 21.441.

Ello supone un descenso de un 2,7 % en el paro registrado, hecho que acentúa la tendencia de los últimos meses. En febrero la bajada fue de un 0,6 % respecto a enero. En marzo subió hasta el 1,10 %. Por tanto, la salida de desempleados de las listas se ha doblado, llegando casi a triplicarse.

Estos datos van en consonancia a los registrados en el resto de la comarca. A excepción de Carral (con tres parados más, subiendo un 0,77 %), Sada (uno, que supone un 0,08 %) y Oza-Cesuras (cuatro, un 0,25 %), todos los municipios del área metropolitana coruñesa ofrecen resultados positivos.

Destaca Culleredo, que baja en 60 personas su número de parados en lista (de 2.574 a 2.514). Y Cambre, que reduce en 40 (de 2.142 a 2.102). También resultan significativas las contracciones en el listado de desempleados de los municipios de Arteixo (de 3.183 a 3.147, -36), Oleiros (de 2.397 a 2.362, -35) y Betanzos (de 1.079 a 1.049, -30).

En localidades de menor población se certifican igualmente las reducciones generales. Bergondo baja hasta 13 parados; Abegondo, 2; Aranga, 3; Coirós, 2; Curtis, 8; Irixoa, 5; Miño, 12; Paderne, 2; Vilasantar, 5; Vilarmaior 7; Mesía, 8; y Sobrado, 7. Porcentualmente, los mayores descensos tuvieron lugar en Vilarmaior, con un 10,77 % (de 65 a 58); Vilasantar, un 7,69 % (de 65 a 60); y Curtis un 5,88 % (de 253 a 245).

Estacionalidad y obras

Desde las centrales sindicales se apela a la estacionalidad y las obras para explicar este descenso. CC. OO. advierte que se trata de un dato bueno pero engañoso, al beneficiarse del empleo estacional y tratarse de empleos frágiles. Extrapolando los datos generales a la ciudad, sostiene que nueve de cada diez contratos son eventuales. Y puntualiza que el incremento de afiliación a la Seguridad Social es menor. Desde la CIG apuntan a las obras hechas con motivos electorales.

María Luisa Cid: «Es buena noticia, pero hay que seguir luchando para crear más trabajo»

En María Pita los datos del paro se acogieron con moderado optimismo. La concejala de Empleo y Turismo, María Luisa Cid, fue clara al respecto: «En A Coruña hay 589 personas menos en paro que en marzo y es una buena noticia para la ciudad. Pero hay que seguir luchando para crear más trabajo». La concejala subrayó la dirección que está tomando el empleo. «Las cifras nos dicen que ya se ha producido un cambio de tendencia -señaló-, y que esta tendencia es positiva desde hace dos años: en la ciudad hay 2.912 desempleados menos que en abril del 2013 y debemos consolidar esta tendencia, definir nichos de empleabilidad y seguir trabajando por un empleo de calidad».

Desde el grupo municipal socialista se suman a la satisfacción por los datos, pero puntualizan que la ciudad necesita un modelo de desarrollo y un plan de empleo eficaz. Los socialistas recuerdan que se han destruido 6.000 empleos y que existen 1.500 desempleados más que cuando Negreira tomó el poder. Además, indican que el empleo que se crea es precario y de poca calidad.

Por su parte, el BNG reprocha al gobierno local que no haya ejecutado el 60 % del dinero que tenía para cursos de formación para el desempleo. Los nacionalistas sostienen que de haberse invertido correctamente ese dinero, así como el destinado a comercio, la cifra de parados podría haber sido aún mejor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

A Coruña recorta el paro un 2,7 %