PSOE deja cuatro concellos huérfanos

La Voz A CORUÑA

CARRAL

BNG opta a toda la comarca y solo grandes municipios incluyen mareas ciudadanas

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La irrupción de movimientos ciudadanos ha cambiado el mapa en la comarca y la izquierda se presenta más dividida, ya que, además, el PSOE no se presenta en cuatro concellos: Coirós, Vilarmaior, Vilasantar y Curtis.

Arteixo. Carlos Calvelo repite como cabeza de lista en el PP; Martín Seco en el PSOE, Silvia Seixas en el BNG, y Charo Figueiras en Terra Galega. Daniel Turrado, que estaba en UPyD, se pasa a Ciudadanos; Enrique Llames va con Alternativa dos Veciños, y Mónica Montero, de Anova, concurre bajo las siglas de Son.

Oleiros. Frente al independiente Ángel García Seoane, el PP apuesta por Tristana Moraleja, mientras que BNG y PSOE se decantan por novatos. La formación nacionalista ha elegido a Fran Rei y los socialistas a un casi desconocido Jorge Pérez.

Culleredo. El PSOE de Julio Sacristán integra a los ediles del APdC, que desaparece. El PP repite con Antonio Cañás; Tono Chouciño lidera la lista del BNG; José Juan Santos Iglesias, la Marea Veciñal de Culleredo; Domingo Álvarez Alvedro, Ciudadanos; y la edil socialista Alicia Ferreiro, la lista de Alternativa dos Veciños. También se presentan bajo Partido da Terra siglas como Acude y Partido Pirata.

Cambre. El PP de Cambre, con Manuel Rivas al frente, integra al edil de PG, Manuel Marante. Augusto Rey repite en el PSOE; Óscar García Patiño en UxC, y Daniel Carballada, en el BNG. La Asemblea Cidadá concurre con Juan Campos y Ciudadanos con María José García al frente.

Sada. Ernesto Anido (PP) se enfrenta al exalcalde Ramón Rodríguez Ares, que vuelve a encabezar la lista del PDSP; a Liss Becerra, que se estrena como cabeza de cartel del BNG; a la socialista Raquel Bolaño; a Benito Portela, de Sada Maioría; a Julio Fafián, de CxG; y a Augusto López, que se presenta por Ciudadanos.

Betanzos. El alcalde Ramón García (PSOE) tendrá enfrente por el PP a José Ángel Rodríguez. Hipólito Pérez Novo es el aspirante de Betanzos Novo. Henrique del Río, el del BNG. CxG concurre con Alberte Muíño Naveira.

Bergondo. Alejandra Pérez Máquez repite como número 1 del PSOE; Tita Sanjurjo, con el PP; David Carro, con el BNG; Manuel Fafián, con Veciños de Bergondo; Juan Fariña, con Anova, y Manuel Pérez Arias, con CxG.

Miño. El alcalde, Jesús Veiga (PP), repite como candidato y se enfrentará a Manuel Faraldo (PSOE), Olalla Barro (BNG) y Ricardo Sánchez Oroza (CxG).

Abegondo. El popular José Antonio Santiso intentará continuar como alcalde. El BNG presenta a Cristina López y, finalmente, también concurrirá el PSOE con Antonio Meijide.

Aranga. El regidor Alberto Platas (PP) se enfrentará a Alfonso Espiñeira, que encabeza Independientes por Aranga, con exediles de gobierno molestos con su alcalde. También concurre el PSOE, con Sandra Pena, y Xosé Manuel López, al frente del BNG.

Coirós. Pura Ferreño (BNG) intentará arrebatarle la alcaldía a Francisco Quintela (PP).

Irixoa. Antonio Deibe, actual alcalde, concurre con el PP. Con el BNG se presenta Rosa Rivas.

Paderne. El alcalde César Longo (PSOE) repite como candidato. Lo hará ante Manel Pérez, del BNG; y Pedro López Ríos (PP).

Vilarmaior. El regidor Carlos Vázquez Quintián (PP) no tendrá rival socialista.

Curtis. El alcalde, Javier Caínzos (PP), tendrá enfrente a Xosé Manuel Tomé (BNG).

Sobrado dos Monxes. En el PP repite Jacobo Fernández; en el PSOE encabeza la lista el exnacionalista Lisardo Santos; y en el BNG estaba por confirmar, al cierre de esta edición, el candidato.

Vilasantar. El alcalde Fernando Pérez Fernández (PP) se medirá a Manuela García Freire (BNG).

Oza-Cesuras. El regidor, Pablo González Cacheiro (PP), se enfrentará a Estefanía Busto (BNG) y a Pilar Pedreira (PSOE).

Carral. José Luis Fernández Mouriño repite en el PP; con el PSOE, Manuel Couto; con el BNG, Victoria Louro; y César Bergondo va con Asemblea Cidadá de Carral.