Asunción Zapata falleció a los 78 tras más de 50 años trabajando.
22 sep 2010 . Actualizado a las 14:09 h.Carral despidió ayer a Asunción Zapata Orgeira, propietaria de la panadería Lozano, una de las empresas pioneras de este sector dentro de este municipio panadero por excelencia dedicada a la elaboración del pan artesanal. Asunción Zapata falleció debido a una enfermedad el pasado lunes a los 78 años de edad y su cuerpo recibió sepultura ayer pasadas las seis de la tarde en la iglesia parroquial de San Esteban de Paleo, donde sus familiares estuvieron arropados en todo momento por numerosos vecinos y amigos.
«Mi madre murió con las botas puestas», comentó su hijo Francisco, en referencia a que hacía escasamente dos meses todavía se podía ver a Asunción en plena actividad siguiendo la elaboración de sus productos artesanales. Asunción, junto a su marido, Francisco Lozano, puso los cimientos de su empresa a mediados del siglo pasado con «trescientas pesetas prestadas», apunta su hijo Francisco, quien recuerda el esfuerzo de sus padres para sacar la panadería adelante destacando la labor de su madre «repartiendo el pan diariamente no solo en Carral, sino también por todos los concellos limítrofes».
Tras cuatro generaciones de panaderos, los propietarios de la panadería Lozano continúan conservando el espíritu familiar de su empresa y aunque en la actualidad no dispone de despacho de venta de pan en Carral, aunque sí en otros concellos, su negocio trata de abrirse camino en otros mercados y en estos momentos está presente en todo tipo de eventos tanto a nivel autonómico, como nacional e internacional, promocionado sus productos en ferias de muestras, mercados tradicionales y medievales, así como en jornadas gastronómicas, donde ofrece obradoiros y demostraciones sobre la elaboración de sus productos artesanales como sus diversas variedades de pan, empanadas y bollería con el fin de acercarlos a nuevos consumidores.
En toda feria que se precie el nombre de Carral suena a través de los montajes y demostraciones que pone en marcha la familia Lozano en grandes acontecimientos, para los que reserva un obradoiro de panadería móvil transportado en un tráiler a modo de un escenario de las grandes orquestas de verbena, con el que ambientan una casa típica rural de Galicia.
Colaboración
La empresa de Asunción colabora habitualmente con el Concello de Carral en eventos como la feria del pan o de la empanada, y donde estos días se está celebrando un curso de panadería en uno de sus establecimientos.