La propuesta, aprobada inicialmente en el 2013, se cambia para una mejor integración
21 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Cambre impulsa ahora, tras un primer proyecto aprobado en el 2013, un sector residencial donde se proyectan 77 viviendas, en Quintán, próximo a la fraga de Cecebre y a la autopista AP-9. La Xunta tiene a exposición pública el documento ambiental estratégico de la modificación de este plan de sectorial SAU-BD8, con el que pretende mejorar su integración ambiental.
Inicialmente, estaba prevista la construcción lineal, tipo adosados, que generaba «barreras arquitectónicas muy evidentes», y ahora, sin variar la edificabilidad se eleva al máximo la superficie de suelo sin ocupar. Además, la ordenanza de aplicación en ese ámbito «prevé un acabado de colores y materiales que ayudan enormemente a la integración de la urbanización en su conjunto, en línea con lo establecido en las Directrices de Paisaxe de Galicia».
El espacio donde se proyecta esta zona residencial está compuesto actualmente por 22 parcelas, en las que no hay ninguna edificación. Es una superficie de 20.340 metros cuadrados donde se levantarán 77 viviendas, con una edificabilidad de 8.597 metros cuadrados (5.958 estarán destinados a vivienda libre y 2.553,4 a vivienda de protección, cumpliendo el estándar del 30%).
Las edificaciones se distribuirán con una separación mínima de 5 metros y con la obligación de contar con zonas ajardinadas en el ámbito privado para mejorar la calidad e integración de la edificación.
Carril bici y aparcamiento
Además, contempla 2.038 metros cuadrados para equipamiento y 3.018 de espacio libre. Esta zona verde se plantea situar próxima a la urbanización Os Castros do Bosque con la que colinda.
Asimismo, recoge un vial que parte de la carretera AC-221 y discurre hacia el lateral de la autopista. El proyecto establece que se crearán 37 plazas de aparcamiento públicas. Este desarrollo contará con un carril bici de doble sentido que dará servicio a las zonas privadas y al resto de dotaciones. El plan parcial establece además la necesidad de la plantación o conservación de 276 árboles, que se situarán en los viales y zonas verdes públicas.
En la documentación se indica que esta nueva zona de viviendas requiere de un sistema de almacenamiento de agua nocturno desde la traída para garantizar las necesidades de consumo de forma autónoma un mínimo de 48 horas, ya que hay problemas de disponibilidad de suministro en la zona que se agudizan en la época estival.
Pese a su proximidad a la fraga de Cecebre, el Bosque Animado descrito por Fernández Flórez, indican que este proyecto no afectará a terrenos de la Red Natura ni hay zonas designadas como de especial importancia medioambiental.