El mejor mural del mundo del 2022 podría estar en Cambre

A. S. R. CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

atr

La plataforma global Street Art Cities ha elegido entre sus cien finalistas dos obras del último Cromático Mural Fest

03 ene 2023 . Actualizado a las 10:49 h.

Fendetestas, la obra del artista gallego Mon Devane, y Enraizado no presente, de Huariu, optan a este reconocimiento que concede la plataforma global Street Art Cities. En total, hay un centenar de obras nominadas de 30 países de todo el mundo. De España, tan solo 29 han sido seleccionadas de las que cinco son gallegas, y dos de ellas de Cambre. Los dos murales se realizaron dentro de la última edición del Cromático Mural Fest, y están localizados en Sigrás y en Cambre.

Fendetestas, el mural que el ourensano Mon Devane pintó en Sigrás ya había sido elegido como el mejor mural del mundo del mes de julio en la plataforma global Street Art Cities. Mon retrató al actor y cómico Xosé Antonio Touriñán, convirtiéndolo en Fendetestas, el personaje de El Bosque Animado, de Wenceslao Fernández Flórez. «Este año ha dado bastantes alegrías este trabajo, pero yo le guardo mucho cariño a todos los que hago en otros ayuntamientos», señala Mon Devane. «Touriñán es un amigo que mueve mucha gente y el Concello de Cambre también, va a ser una votación complicada porque este año hay que descargarse una aplicación», señala el artista, que en el 2021 fue el séptimo mejor del mundo con un grafiti de Triacastela.

atr

Por su parte, la creación de Huariu fue una de las finalistas del premio como mejor obra del mes de agosto. Aunque finalmente no resultó ganadora, cosechó una gran popularidad entre la audiencia. El mural apela a la infancia. En él, un niño mira a una mariposa que descansa sobre su hombro. El autor reclama la necesidad de prestar atención a los pequeños momentos que suceden a nuestro alrededor.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, señala «o enorme orgullo que supón para Cambre contar con este dobre nomeamento». «Xa forman parte do noso particular museo ao aire libre que seguirá sumando novas obras coas vindeiras edicións do Cromático Mural Fest», indicó.

Para votar hay que descargarse la aplicación móvil de Street Art Cities (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.streetartcities.map) y registrarse para poder elegir los murales, pudiendo escoger hasta nueve de las obras que están nominadas. El proceso de votación estará abierto hasta el 31 de enero.