Cambre licita por 92.000 euros el derribo de un edificio ilegal

D. Vázquez CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

El inmueble se levantó sin licencia y excede la altura permitida

12 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambre va a poner fin a 26 años de una edificación ilegal situada en Os Campóns. En este sentido, avanzan los trámites para ejecutar la demolición de un edificio inacabado en este lugar de Sigrás. La junta de gobierno local aprobó el proyecto básico para llevar a cabo estos trabajos, que saldrán a licitación, en los próximos días, con un valor estimado de 92.916 euros.

El inmueble que se tirará se trata de una edificación de viviendas en bloque plurifamiliar de bajo más tres plantas que se levantó en el 1995. Tres años después, la construcción quedó paralizada por incumplir con la normativa urbanística y por carecer, además, de la correspondiente licencia, explican desde el consistorio. El TSXG había desestimado un recurso del promotor en 1998, donde se instaba no solo a paralizar el inmueble, sino también a tramitar el pertinente expediente de derribo.

Tal y como señala el gobierno local, la edificación incumple la tipología de vivienda y la altura máxima permitida, por lo que resulta necesario demoler la estructura al no poder legalizarla.

«El inmueble está situado en un suelo clasificado como urbano de núcleo rural, incumpliendo los siguientes parámetros: tipología, parcela mínima, edificabilidad, ocupación, altura máxima —en este caso, la altura máxima sería de bajo más una planta—, distancia a un camino público, no habiéndose realizado, además, la urbanización de la parte de cesión de la parcela», indican desde el gobierno local. Con esta operación, el equipo del alcalde Óscar García Patiño continúa actuando con los expedientes de disciplina urbanística que «estaban olvidados por mandatos anteriores», indicaron en el anuncio del proceso.

El Concello requirió, en marzo de 2018, al dueño del inmueble para que presentase un proyecto de derribo. En dicha resolución, se concedía el plazo de un mes para el inicio del proyecto y cinco meses para el remate de las obras. Una vez transcurrido dicho plazo, el Concello acordó, siete meses después, en octubre, reanudar los trámites para la ejecución subsidiaria de estas labores.

Las intervenciones supondrán la demolición y la retirada del escombro resultante. Además, la parcela se dejará conforme a la rasante preexistente y se protegerán los elementos públicos que puedan verse afectados por la realización de estos trabajos.