Vecinos de A Barcala crean una plataforma para protestar por el cambio de suministro de gas

J. T. CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

JT

La modificación afectará a unos 3.000 residentes de las 800 viviendas que hay en el núcleo

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Gran parte de los residentes de la urbanización A Barcala, en Cambre, han decidido crear una plataforma de protesta tras conocer la decisión de Gas Natural, empresa encargada de abastecer de energía a este núcleo residencial, de modificar el tipo de suministro, eliminando definitivamente los tanques de propano por instalaciones de gas ciudad.

Este cambio afectará a unos 3.000 residentes de las 800 viviendas de este núcleo. Hay vecinos que todavía no han cambiado el tipo de suministro porque el nuevo sistema les genera muchas dudas, sobre todo por la seguridad y por la calidad del servicio en el momento en que «estén conectadas todas las viviendas, preparadas desde el principio para el propano», asegura Jesús Toja.

Este vecino, que se erige como portavoz de la plataforma vecinal, afirma que además de la «discutible» instalación del nuevo servicio, «estamos preocupados por la seguridad y por un posible aumento en las tarifas». Toja no entiende «por qué no podemos elegir el tipo de suministro».

Venancio reside en la calle Miño de esta urbanización. En su edificio ya fluye el gas ciudad, al que se vio obligado a cambiar. «Fui el único vecino del edificio que estaba en contra, pero me dijeron que tenía que aceptar el cambio por la ley de propiedad horizontal». José, otro vecino, comenta que hace un par de años cambió a gas ciudad aprovechando la oferta comercial de Gas Natural, que «me ofreció una caldera nueva, circunstancia que me vino bien porque la mía estaba estropeada». Este residente está satisfecho con el servicio. «No noté diferencia con respecto al propano».

Anuncio

El 11 de septiembre, la Consellería de Industria anunciaba, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), el cierre y desmantelamiento de los tanques de propano en la urbanización A Barcala, que eran propiedad de Repsol, y que ha adquirido Gas Natural.

 Tras conocerse la decisión de la Xunta, el Concello instalará en el lugar un punto de información técnica para asesorar a todos los vecinos que los necesiten.

Por otro lado, la plataforma vecinal creada para este conflicto tiene prevista una concentración mañana a las 19 horas en la urbanización, para luego ir caminando hasta el Concello, donde se celebra el pleno ordinario.