Las asambleas de UxC y PSOE validarán el pacto de gobierno

Elena Silveira
e. silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Tras cuatro meses, ambos partidos acordarán una alianza, aunque en condiciones diferentes a la del 24M

08 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Unión por Cambre celebrará hoy una asamblea para dar el visto bueno a un nuevo pacto de gobierno con el PSOE. Los socialistas también tendrán una reunión mañana, miércoles, para dar cuenta a sus afiliados de los pormenores del acuerdo que, con toda probabilidad, se cerrará y se hará público mañana por la noche o ya el jueves por la mañana.

Aunque las condiciones del pacto todavía no han trascendido, desde ambos frentes políticos reconocieron que no se parecerá al firmado tras las elecciones municipales y que acabó en ruptura el pasado mes de octubre. Indicaron al respecto que las condiciones no son las mismas, en primer lugar porque los concejales socialistas, a día de hoy, ya no son cinco sino cuatro. De hecho, para allanar el terreno de cara a las negociaciones, el grupo municipal del PSOE decidió apartar al edil Jesús Bao Bouzas, que ha pasado a integrar el grupo de los no adscritos. Y esa era, precisamente, una de las condiciones que ponía UxC a los socialistas para sentarse a negociar.

En las condiciones actuales, UxC y PSOE gobernarían en minoría, con apoyos puntuales de otros partidos políticos. Ya que, aunque se abrió la puerta a formar un tripartito, hasta el momento las conversaciones no llegaron a buen puerto. También queda pendiente la resolución del expediente sancionador que abrió el PSOE a Jesús Bao Bouzas y que podría derivar en su expulsión del partido. No obstante, esta decisión no tendría consecuencias en la organización de la corporación a menos que, voluntariamente, Bao renuncie a su acta como edil, una responsabilidad personal e intransferible. En ese caso, sí podría ocupar su puesto el quinto edil socialista.