Villa La Concepción renace

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Cambre iniciará en marzo la reforma de la futura Casa da Cultura

09 dic 2011 . Actualizado a las 14:44 h.

No se sabe exactamente quién diseñó esta casa. Algunos opinan que fue el arquitecto de origen polaco Michel Pacewicz, porque coinciden la época y el estilo. Y tampoco se conoce la fecha concreta de su construcción; posiblemente finales del siglo XIX. Lo que sí ha pasado de generación en generación en la familia Rivero es que Villa La Concepción, de estilo ecléctico y con influencias francesas, se hizo para que la hija del propietario «tomase los aires», muy en boga por aquella época.

Ahora el Concello de Cambre pretende devolverle su esplendor invirtiendo cerca de 1,4 millones de euros en su rehabilitación y así transformarla en Casa da Cultura. Las arquitectas que realizaron el proyecto, Cristina Ouzande y Cristina Ezcurra, aseguran que intentaron respetar al máximo tanto la estructura como las particiones ya existentes. De hecho, el informe de Patrimonio en el que da su visto bueno al proyecto alaba, precisamente, «o respecto e a sensibilidade coa arquitectura orixinal do inmoble».

Cuidada rehabilitación

Ellas explican que a pesar del paso de los años el edificio se encuentra «en muy buen estado» y que la intervención se centrará en poner en valor elementos ya existentes. Por ello reutilizarán casi todas las carpinterías interiores (las tarimas, los armarios, la escalera central...), los pavimentos de la planta baja (de terrazo hidráulico y mármol) así como el cristal de plomo de las galerías o pequeños detalles como los pomos de algunas puertas o los florones de zinc del techo. Quizás lo más complicado será reparar la cubierta, un entablado de madera cubierto por piezas de zinc con forma de escama y que también revisten parte de la fachada. No obstante, las dos arquitectas creen que el verdadero caballo de batalla será recuperar el espíritu del jardín que antiguamente rodeaba la casa y que fue cercenado por los altos edificios y el nudo de la carretera A-12.

La concejala de Urbanismo, Rocío Vila, y la arquitecta municipal, Carolina Cagide, calculan que las obras podrán iniciarse en marzo. Y, si los plazos se cumplen, el edificio estará totalmente rehabilitado en octubre del 2012. No obstante, una vez que finalicen estos trabajos habrá que dotar de contenido y mobiliario la futura Casa da Cultura. Las técnicas adelantaron que contactarán con la familia Rivero para estudiar la posibilidad de recuperar algunas piezas que se llevaron cuando vendieron la finca, como una enorme mesa de billar.

La casa, que tiene más de 750 metros cuadrados útiles, antiguamente estaba distribuida en comedor para niños, para adultos, sala de billar, un gabinete (despacho), cocina y alacena, cuartos de baño y retretes, habitaciones para el servicio... Suficiente espacio para alojar algunos veranos a 30 o 40 personas de la familia que tenían que organizarse en turnos para usar los diferentes aseos de la casa. Tras la reforma, La Concepción tendrá biblioteca, sala de usos múltiples, sala de exposiciones, una renovada galería para la lectura y una cafetería presidida por los imponentes y antiguos chineros.

Distribución

Planta baja

Recepción, despachos, cafetería, sala de usos múltiples.

Primer piso

Biblioteca, galería, salas de lectura, control, fototeca, hemeroteca y biblioteca infantil.

Segundo piso

Talleres, archivo y sala de exposiciones.

Desván

Maquinaria.