Betanzos denuncia el subarriendo del hotel San Roque, pero el gestor dice que hubo beneplácito municipal

D. Vázquez A CORUÑA

BETANZOS

Ángel Manso

La persona al frente de la gestión del hotel asegura que el Concello fue informado hace siete años y lo respaldó

22 mar 2022 . Actualizado a las 17:18 h.

El Concello de Betanzos indicó este martes que ampliará la demanda contra la entidad mercantil Complejo San Roque por incumplimiento del pago de la renta del contrato de alquiler del antiguo asilo Manuel Naveira a la entidad Hotel Villa de Betanzos después de que se pusiese de manifiesto por vía judicial la existencia de una «cesión o subarrendamiento» inconsentido del local sin comunicación a este Concello. Una cuestión que niega Gabino Gómez, que gestiona el hotel.

La decisión de ampliar la denuncia por parte del Concello explica que está avalada por los informes de los servicios jurídicos municipales después de comprobar que tras la demanda presentada ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Betanzos, en abril del 2021, contra la entidad mercantil Complejo San Roque SL por cesión de uso e incumplimiento de contrato compareció en sede judicial el apoderado del Hotel Villa de Betanzos manifestando que «en la dirección de las citaciones judiciales no existía Complejo San Roque sino que se encontraba Hotel Villa de Betanzos» y que este hotel «no tiene ninguna relación con Complejo San Roque ni nada que ver con él».

La comparecencia del apoderado refleja para el Concello la existencia de una cesión o subarrendamiento inconsentido del local sin ninguna comunicación al propio concello, titular y arrendador del mismo, por lo que, para tener «configurada correctamente la relación jurídico procesal es preciso formular demanda, ampliando la ya existente, contra quien indica ahora que está ocupando el local: Hotel Villa de Betanzos, SL».

El Concello iniciará todas las acciones judiciales de reclamación de las rentas debidas y no abonadas, de resolución del contrato de alquiler por impago de rentas, y por incumplimiento del contrato de alquiler, así cuantas otras se deriven del mismo contra las entidades Complejo San Roque y Hotel Villa de Betanzos, derivadas del alquiler del asilo Manuel Naveira, ampliando así la demanda inicial contra Complejo San Roque que dio origen al juicio ordinario.

Inicialmente el Concello reclamó que la entidad Complejo San Roque, que tenía alquilado el asilo Manuel Naveira, no había abonado las rentas correspondientes a los años 2018, 2019, 2020, y 2021 y el IVA del importe ingresado en concepto de renta de 2016 y 2017. A mayores tampoco consta en el Concello avales; póliza de seguro de responsabilidad civil frente a terceros que se exigía en el contrato, y se advertía en la denuncia la posible existencia de un subarrendamiento o cesión del local sin que este estuviese notificado al Concello, que es el arrendador, algo que ahora parece confirmarse con la comparecencia del apoderado de Hotel Villa de Betanzos.

La versión de Gabino Gómez, al frente del hotel difiere. Asegura, en primer lugar, que «o pago do hotel está ao día ao 100 %». Que el año pasado se puso al día y en estos momentos no debe nada al consistorio, una cuestión que puede acreditar documentalmente, puntualiza. Respecto al subarrendamiento de esta concesión, explica que él personalmente informó hace siete años al Concello y «déronme o beneplácito».