Betanzos exige un proyecto integral para evitar el desplome de la Fábrica de la Luz

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Impondrá multas si los propietarios no realizan de forma urgente las obras de consolidación de la estructura

15 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La conocida como Fábrica de la Luz de Betanzos vive una lenta agonía pese a su inclusión en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia. Con unos boquetes cada vez más grandes en la cubierta y unas ventanas abiertas a la intemperie, el Concello de Betanzos acaba de emitir otra orden de ejecución para que la propietaria del inmueble, General de Edificios y Solares S. L, de Naturgy, realice de forma urgente labores de consolidación de la estructura de la cubierta y de los cerramientos en el edificio principal de esta antigua factoría eléctrica situada en A Ponte Nova. Estipula un plazo de dos meses para ejecutar las actuaciones prioritarias y de cuatro para la presentación del proyecto integral de conservación. Asimismo, advierte que si no lo hacen en el plazo de ejecución voluntaria, emitirá multas coercitivas y acometería los trabajos de manera subsidiaria.

Además, indica cómo se debe de realizar, con un desmontaje controlado desde el exterior, guardando todas las medidas de seguridad de los elementos que conforman el tejado, que está acabado en teja cerámica plana, entablado, estructura secundaria y principal, que se encuentran derruidos hacia el interior. Marca, además, que se tendrá que desmontar el alero en vuelo debido a su estado precario situado cerca al volumen al noroeste. Asimismo, fija que será necesario un estudio de la estabilidad y seguridad de la fachada durante las labores de desmontaje en el tramo central y de ser necesario también se debería quitar. El Concello estipula que tendrán que evaluar individualmente el estado de los restos de la edificación por parte del técnico responsable atendiendo tanto a la seguridad de los trabajadores como por la protección del inmueble. También considera que tras estos trabajos se debe retirar los revestimientos interiores, como falsos techos, y apuntalar la estructura principal, secundaria y las cerchas de la cubierta, así como el resto de elementos de la fachada que son susceptibles de ser recuperados.

Establece que se deben guardar todos estos elementos retirados en lugar seguro y manda cubrir de modo temporal lo que quede en pie para protegerlo de las inclemencias meteorológicas. Asimismo, pide colocar testigos sobre las grietas existentes en el volumen situado al noroeste para saber si necesita apuntalamiento y retirar los cristales que estén rotos. En este caso, se ve necesario el tapiado de los huecos para evitar el depósito de basura, al mismo tiempo que se indica que se deben sujetar los canalones y bajantes. El Concello también demanda la limpieza de la vegetación que ha tomado la parcela, un correcto cierre para evitar acceso de visitantes y tapiar y analizar el estado de los otros inmuebles del recinto.