Betanzos pasa de las cacas de perros

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Marcos Míguez

El gobierno local olvida repartir los folletos de una campaña prevista para el verano del 2018

29 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En julio del año pasado, el Ayuntamiento de Betanzos recibió de una imprenta local una colección de originales folletos encargados para repartir entre la población. Recortados en siluetas de perros, recordaban las obligaciones que tienen los dueños de las mascotas en la vía púbica: recoger las deyecciones, usar siempre la correa, tener los papeles en regla en caso de poseer un perro de raza peligrosa… Se anunciaba entonces una campaña intensa tras la cual se levantaría la veda de sanciones en caso de incumplimiento.

Pero casi diez meses después, los folletos siguen acumulando polvo en las dependencias del Ayuntamiento brigantino mientras los vecinos intentan convivir con los restos caninos que se multiplican por las calles y parques. Además de la clásica pisada de zapato, cada vez son más los que descubren las cacas de perros incrustadas en las ruedas de carritos de bebé o en las mochilas escolares. «Queriamos facer unha campaña cos concelleiros, coa presenza da Policía, estaba pensado á primeira e á última hora do día, que é cando a xente máis sae cos cans á rúa», explica Antonio Vázquez Lorenzo, concejal de Medio Ambiente.

-E que pasou?

-Pois supoño que xurdirían otras necesidades nese momento e quedou aparcado.

Los folletos llegaron al Concello en la misma semana en que se producía una revolución en el gobierno local. Ramón García anunciaba su adiós y dejaba el Ayuntamiento al mando de María Barral, hoy candidata socialista. La recolocación de los puestos, las novedades, las entrevistas, dejaron la campaña canina en un rincón.

Y como no hubo aviso previo con el reparto de folletos, tampoco se ha considerado oportuno multar a los infractores que siguen paseando sus perros sin correa u obviando los detritus que dejan en las aceras. Según reconoce el propio concejal de Seguridad, Diego Fernández, Betanzos es el único municipio del área que no ha registrado ninguna sanción por este tipo de actos incívicos.

A modo de mea culpa, Vázquez Lorenzo, que no repetirá como concejal porque aspira a ocupar un asiento en el Senado, señala que intentará que en los próximo días, «e sen chuvia», se realice esa campaña que no quiere dejar colgada cuando quedan pocas semanas para abandonar definitivamente la vida municipal antes de dar el salto a Madrid. Mientras la Administración local se duerme en este terreno, algún vecino anónimo se molesta en construir carteles pidiendo que se recojan los excrementos «por el bien de todos», como se lee en el parque Francisco González Iglesias, en el barrio de Bellavista.

Canódromo

Vázquez Lorenzo asegura, por otro lado, que está muy cerca de inaugurarse el canódromo levantado junto al parque Pablo Iglesias, otro proyecto que el Concello de Betanzos se ha tomado con reposada calma tras anunciarlo en el 2013. «Imos incorporar elementos de tipo agility para o divertimento dos cans, non será un recinto pechado», señala el edil. «Aquí si poderán ceibar aos cans porque moitos pensan que nos parques se pode facer, e non, os parques son como rúas a estes efectos, os cans teñen que ir obrigatoriamente suxeitos con correa», sentencia Vázquez Lorenzo.