La Xunta decidirá su posible inversión en O Pasatempo tras la declaración de BIC

Núñez Feijoo se reunió ayer con el alcalde de Betanzos, Ramón García, para tratar diversos temas, entre ellos la situación del casco histórico

.

Betanzos / La Voz

La recuperación del parque de O Pasatempo se coló ayer en el despacho del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Allí se reunió con el alcalde de Betanzos, Ramón García, para tratar «diversos temas», entre ellos la situación del casco histórico.

En relación al parque enciclopédico, el regidor entregó a Feijoo un extenso trabajo técnico que recoge las principales actuaciones necesarias para la rehabilitación del recinto, un documento elaborado por un equipo de especialistas en arquitectura, bellas artes, paisajismo y escultura, y que recoge un compendio de obras por valor de 1,2 millones de euros. García Vázquez explicó al presidente de la Xunta que de esa cantidad, la Diputación ya ha comprometido, con un convenio a punto de firmar, de 600.000 euros y el Concello otros 150.000. Según fuentes del gobierno de Betanzos, el presidente de la Xunta se interesó en la posibilidad de participar en la recuperación del parque histórico una vez que concluya la tramitación para tomar la decisión de incoar el expediente de declaración de O Pasatempo como bien de interés cultural (BIC), un proceso cuya finalización se prevé en la primera mitad del 2018. A partir de ahí, el gobierno autonómico estudiará el grado de colaboración.

En relación al casco histórico, el presidente y el alcalde coincidieron en la necesidad de seguir impulsando actuaciones de rehabilitación de viviendas. En este sentido, Núñez Feijoo explicó que el de Betanzos será uno de los cascos históricos que más inversión recibirá para seguir el proceso iniciado hace unos años por la Xunta en cuanto a la compra de viviendas y su posterior rehabilitación. En estos momentos se ejecuta la recuperación de tres inmuebles y continuarán las obras hasta completar la rehabilitación de las 11 propiedades que tiene la Xunta en esta parte de la ciudad. Ya hay comprometidos 2,4 millones en los presupuestos autonómicos para este año en este concepto. El presidente explicó que el objetivo es seguir ampliando el número y programar más actuaciones para los próximos años. En esa línea, el alcalde propuso buscar de forma conjunta alguna solución a la conocida como Casa Gótica.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta decidirá su posible inversión en O Pasatempo tras la declaración de BIC