Cachola para sesenta en Mérida

BETANZOS

cedida

El cocinero Antonio Amenedo y Pablo Pizarro apostaron por los productos gallegos en la Feria Latinoamericana de Gastronomía celebrada en la ciudad extremeña

24 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el presidente de la Real Academia de Gastronomía felicitó al cocinero. «Me dijo Rafael Ansón que le encantó», comenta Antonio Amenedo, del pazo de Santa Cruz de Mondoi, encargado de preparar en el recinto ferial de Mérida un cocido para unos sesenta privilegiados invitados. «Fui con todo. Llevé una olla de 100 litros, patatas de Coristanco, repollo de Betanzos, y buena cachola, tocino, carne de Lalín...», destaca Antonio, que no fue el único miembro del colectivo Coruña Cociña presente en la extremeña Feria Latinoamericana de Gastronomía. Pablo Pizarro, presidente de la asociación, preparó en el estand de la Diputación de A Coruña mejillón de Lorbé con escabeche y salpicón de centolla y en las últimas horas protagonizó un showcooking. «Hicimos vieira con guacamole marino y pilpil de lima y merluza con un guiso untuoso de navajas», destaca el cocinero, que el domingo acudirá a otra feria, en este caso en Lanzarote.

O Mercadillo

«Estoy encantada porque hace poco pensaba que iba a resultar imposible este año, pero al final siempre aparece alguien de buen corazón», comenta Isabel Ruiz desde O Mercadillo. El tradicional pop-up a beneficio de la Cocina Económica y Cáritas abrió esta semana en un lugar privilegiado, la esquina de Juan Flórez con Fernando González, en un bajo amplio donde antes estuvo el banco Espíritu Santo y Citibank. Ayer por la tarde pasé por allí y se respiraba un fabuloso ambiente solidario y navideño.

Cremas con algas

Gracias a una campaña de crowfunding sus impulsores lograron lanzarlas al mercado y ayer las presentaron en A Coruña. Se trata de dos cremas, una anti edad y otra hidratante que comercializa la empresa Celtalga bajo el nombre de Sálvora. «Es un homenaje a las Illas Atlánticas de donde proceden la mayoría de algas que utilizamos», destacan. Y es que el secreto de los productos de esta empresa de biotecnología que salió de la universidad de Santiago son extractos de nuestras algas recogidas en zonas certificadas por la Xunta. «Son cremas naturales con certificación ecológica», comentaron durante la presentación que tuvo lugar en el bar Atlántico 57.

Cena solidaria

Más de 200 personas acudieron a la ya tradicional cena contra el cáncer que se celebró en el pazo de Mella. El objetivo era conseguir fondos para la delegación de AECC de Carral y lo consiguieron. Ahí tienen al alcalde de la localidad, José Luis Fernández Mouriño, con otros de los asistentes a la solidaria velada.