Un menú con mucho gusto

BETANZOS

Tres de los mejores cocineros de la comarca nos proponen platos de fácil elaboración para sorprender estas Navidades en la mesa. Tres recetas que ahora mismo están en sus cartas, y que además son de las más demandadas.

08 dic 2015 . Actualizado a las 17:56 h.

Es un momento especial, ese en el que se reúne toda la familia alrededor de la mesa para disfrutar de una buena comida o cena, y donde toda la responsabilidad descansa sobre el cocinero. Hay quien no se complica y lo encarga, quienes ya quedan en un restaurante, pero son muchos los que se ponen el delantal con el objetivo de sorprender a los comensales. Pero ponerse delante de los fogones no tiene que ser sinónimo de complicación y de pasar largas horas en la cocina, solo hay que planearlo con antelación, elegir el plato, hacerse con los ingredientes, y ponerse manos a la obra.

Este año tres cocineros, Carmen Álvarez, de A Cabana, en Bergondo; Nando Cortés, de Vega Comer y Picar, en Betanzos, y Juan Crujeiras, de A Estación, de Cambre, nos regalan tres de las recetas que mejor funcionan en sus cartas para que cualquiera que las pueda hacer en su casa estas fiestas. Sin duda, un menú exquisito el que proponen estos tres profesionales: de entrante, salpicón de cola de cigala; de primer plato, rape con salsa de gambas, y de postre, tarta de castaña con helado de turrón. (En las páginas siguientes están las recetas paso a paso).

«Para la Navidad, nosotros ofrecemos cosas muy parecidas a cómo se hace en casa», explican desde A Cabana. Estos días en este restaurante de Bergondo se organizan muchas cenas y comidas, no solo de trabajo, sino también familiares. Aunque una vez en la mesa las diferencias son notables dependiendo de los que se reúnan. «Cuando son cenas o comidas entre compañeros se suele buscar un menú más armonioso, más genérico, que suela gustar a la mayor gente posible», comenta Manuel Casal, metre del establecimiento. Aunque coinciden en que el pescado es el producto estrella de estas Navidades, no prescinden de la carne. «El rape en salsa de gambas es uno de los platos con más éxito, el pescado es lo que más trabajamos, pero también tenemos las carrilleras de cerdo ibérico, que están buenísimas», añade Nando Cortés, de Vega Comer y Picar.

Suso Pedreira, de El Mirador del Madrileño, en Oleiros, coincide. «El pescado y el marisco son los reyes, pero la opción de la carne hay que darla». Aunque no abren la noche del 24, ofrecen la posibilidad de encargar la comida con antelación y recogerla esa misma tarde. «No tenemos un servicio a domicilio, pero ese día lo hacemos. Es una opción para poner un plato elaborado que parece que está recién hecho pero que en realidad se hizo hace cinco o seis horas. No puedes hacer un pescado a la plancha, hay que buscar algo al horno, con salsa o un guiso», explica Suso.

El postre nunca falta

Pero no hay que obviar que uno de los momentos más esperados de toda celebración navideña es el postre, aunque uno llegue con el estómago a reventar. Los turrones nunca faltan en la mesa, pero los helados poco a poco van ganando terreno. El que propone Juan Crujeiras se sirve todo el otoño y todo el invierno, y de todas las combinaciones posibles, la de turrón es perfecta para estas fechas. «Tiene concretamente 20 años y todavía a día de hoy es una de las más reclamadas de la carta. También se la enseño a los chavales en la escuela de hostelería porque no es muy complicada de elaborar», explica Juan.

«El pescado y el marisco son los reyes, pero la opción de la carne hay que darla»

«Para preparar con antelación hay que buscar algo al horno o algún guiso»