«Queremos pasear sin temer a que se nos caiga una cornisa encima»

BETANZOS

06 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Al conjunto histórico de Betanzos, gravemente enfermo, le acaba de salir un aliado, una asociación que promete luchar por la reposición vital y estética del patrimonio más valioso de la ciudad de los caballeros. Más de un centenar de vecinos acudieron ayer a la llamada de la Asociación de Amigos Casco Histórico de Betanzos, que presentó su hoja de ruta para llevar a cabo su labor al margen de las instituciones públicas pero en colaboración con ellas.

«Ningún betanceiro podrá decir que el casco histórico no le interesa viva donde viva», espetó Segundo Jorge, uno de los encargados de presentar el proyecto. «Buscamos alianzas, necesitamos ideas para presentar a los que tengan capacidad de ejecutarlas, hacemos un planteamiento de exigencia y apostamos por mecanismos de control, ya está bien de promesas, ahora es el turno de los hechos y el deterioro del casco histórico de Betanzos es cada vez mayor», indicó. «Queremos pasear sin temer a que se nos caiga una cornisa encima».

Quizá por tratarse de la presentación oficial, apenas hubo plasmaciones concretas sobre la forma de operar. La asociación no cuenta, ni prevé contar a breve plazo, con un local social. También está en proyecto la asignación de un apartado de correos y una página web que funcionará a modo de reclamo e información entre los socios, que deberán abonar dos cuotas anuales de diez euros.

Otorgado el turno de palabra a los vecinos, por los asientos se extendió el debate de la delimitación del casco histórico betanceiro. «A Ribeira tamén é un barrio medieval e está destrozadísima», decía uno. «O edificio máis antigo é o convento de As Donas», añadió otro. Desde su tarima, los miembros de la asociación intentaron reorientar la verdadera importancia del discurso, que no es otro que el de poner en marcha la asociación con una dinámica participación ciudadana «sea cual sea la delimitación de la zona histórica». «Defendemos la protección de los edificios históricos, pero nuestro principal objetivo es que la ciudad histórica cobre vida», concluyó otro miembro de la asociación.