Un tráiler quedó encajado en esta estrecha curva que la Diputación de A Coruña lleva años intentando ensanchar con la oposición del dueño del inmueble
29 sep 2025 . Actualizado a las 11:17 h.Un tráiler ha quedado encajado a primera hora de este lunes en San Paio (Bergondo), en la DP-0810, a la altura de Villa Julia, una casa cuyo cierre la Diputación lleva años intentando retranquear por tratarse de un punto muy estrecho y escenario de accidentes, alguno de ellos trágicos, como el atropello de un ciclista a principios del 2020.
El camión articulado cayó en la cuneta de la vía. Allí está siendo asistido por la Policía Local y Protección Civil de Bergondo.
«Dende o Concello resaltamos, unha vez máis, a importancia e a urxencia da proposta de ampliación deste tramo de vía, considerado un punto negro», indican fuentes municipales. Tras el atropello mortal del ciclista, se produjeron numerosas concentraciones ante Villa Julia para exigir el ensanchamiento de la carretera.
Precisamente en el primer trimestre de este año, la Diputación de A Coruña, titular de la vía, inició el procedimiento expropiatorio para lograr la eliminación de este punto negro, enviando la propuesta técnica de la actuación a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, que es ahora la que debe decidir si lo autoriza. El expediente fue remitido a la Xunta el 7 de marzo. En los últimos diez años, la Diputación ha intentado infructuosamente avanzar con este proyecto de seguridad vial.
La propietaria de la finca contra la que se fue el camión relató a los micrófonos de Voces de A Coruña, de Radio Voz, que «estaba en la habitación y ya oí al señor que se mosqueaba, porque los coches vienen a una velocidad que no es normal, se quiso arrimar tanto que se le fue a la zanja la rueda, y ya se fue contra el muro». Ella misma pudo comprobar que a consecuencia del golpe, y dado que el camión quedó apoyado en el muro, «se rompieron las molduras», y también los operarios se vieron obligados a cortar las ramas de uno de sus árboles para facilitar las tareas para desencajar el vehículo. De todo ello, confía en que se haga cargo el seguro.
«Yo tenía que estar trabajando, pero no puedo ni salir», lamentó antes de recordar que «esto es muy habitual». «Siento los coches que se dañan, pero mi propiedad también sufre destrozos», indicó sobre un problema reiterado que, según señaló, «tendría fácil solución». «Enfrente no quieren retranquear su muro, no dejan espacio, nosotros estamos en línea, pero como la curva es cerrada, se van contra nuestro lado», lamentó.
Otro vecina de la zona señaló que «a mí una vez un camión casi me aprieta contra la muralla» y criticó tanto la postura de los vecinos que no retranquean el muro, como la actuación de la Diputación: «Ahora asfaltó, ya no va a hacer lo que estaba previsto, que era ampliar», dijo. El nuevo atasco la sorprendió cuando volvía del médico, que se encontró ya el tráfico cortado en la carretera.
«Esto es algo que pasa habitualmente, la semana pasada se cayó uno, hace un mes otro...yo mismo hace un par de años, conociendo de sobra la zona, venía un camión rápido, me tuve que apartar y corté dos ruedas ahí», contó otro vecino, que también subrayó que «esto es a diario, ya hubo una muerte, un ciclista se metió debajo de un camión, porque no hay sitio. Seguimos en esta dinámica desde los 90 que se hizo este muro ilegal, que ahora lo tiene protegido Patrimonio. Hubo protestas, el problema empezó en 1987 cuando esta gente compró esta casa y a partir de ahí llegamos a donde estamos hoy», lamentó. Al igual que la mayoría de los residentes, señaló que «la solución es expropiar, retranquear tres metros y darle el ancho que tiene la carretera» y recordó que «ya hubo el proyecto hecho, que ahora Patrimonio tiene parado, ¿por qué alguien no lo revisa?, ¿quién lo tiene parado?». A su juicio, no existen argumentos para la paralización, ya que «muy histórico no se ve, está hecho con restos de una marmolería».
La Diputación sigue esperanzo la autorización de la Xunta para ejecutar la obra
Fuentes de la Diputación de A Coruña señalaron que la entidad provincial continúa esperando el informe de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para ejecutar la ampliación de la DP-0810 a la altura de Villa Julia. Esta actuación ya fue calificada en reiteradas ocasiones como «necesaria e urxente» debido a la alta siniestralidad en este tramo, donde se han producido múltiples accidentes.
El punto afectado presenta un ancho de calzada muy reducido, que varía entre los 5,5 y los 3,6 metros, sin delimitación de carriles, con curvas de radio muy reducido, escasa visibilidad y sin espacio para la circulación peatonal.
En junio del 2024, la Diputación requirió al propietario de la finca que permitiese el acceso a la parcela para realizar el levantamiento topográfico necesario o, en caso contrario, que aportase los datos precisos. «O propietario enviou documentación, pero incompleta, que foi trasladada igualmente á Dirección Xeral de Patrimonio», indican desde la Diputación.
En abril de este año, Patrimonio solicitó la información complementaria, como fotografías de detalles de los elementos singulares y del conjunto de la zona afectada, documentación que fue facilitada por el propietario y remitida por la Diputación el 23 de junio.
Desde entonces, la Administración provincial sigue esperando el informe definitivo que autorice la ampliación de la calzada. «A Deputación da Coruña reitera a súa preocupación pola demora na emisión do informe, que está a impedir avanzar na redacción do proxecto, na tramitación das expropiacións necesarias e na execución das obras, fundamentais para mellorar a seguridade viaria da veciñanza. Estamos a falar dun punto negro viario onde xa se produciu un accidente mortal. Esta actuación non pode esparar máis. Agardamos que Patrimonio da Xunta dea luz verde canto antes ao proxecto para poder actuar e evitar novos riscos», apuntan desde el gobierno provincial.