Bergondo discrepa de la singularidad de los árboles y el edificio de Villa Julia

La Voz BERGONDO

BERGONDO

CESAR DELGADO

El Concello y la Diputación piden retranquear el muro en esta finca par ensanchar la carretera. El dueño alega la excepcionalidad de sus magnolios

13 feb 2021 . Actualizado a las 13:33 h.

El Concello de Bergondo acaba de presentar en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda alegaciones a la solicitud de inclusión de unos árboles de la especie Magnolia Soulangiana en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, al considerar que el informe del demandante no responde a la realidad ni se adecúa a los criterios del catálogo.

En las alegaciones presentadas por la Administración local se desmontan todos los argumentos del demandante, que apela a la rareza de los ejemplares, su edad, sus características y también a la notoriedad del espacio en el que se ubican. En cuanto a la rareza de los ejemplares, se aportan ejemplos de otros árboles de la misma especie ubicados en Bergondo y en otros lugares de la comarca de As Mariñas de similares características como los ubicados en Villa Julia, lo que pone de manifiesto que son comunes en las cercanías.

El demandante explica que los ejemplares objeto de estudio son singulares ya que, por lo general, este tipo de especies no suelen superar la altura de 5 o 7 metros y este llegan a los 15 metros. El informe de Concello de Bergondo alega que, debido a las características de la zona, esto no es una rareza ya que los mismos árboles situados en la cercanía que se citaron anteriormente cuentan con esa naturaleza e incluso uno de ellos, ubicado en Oleiros, supera al resto con una altura de 18 metros.

En la solicitud de inclusión se dice que las magnolias de Villa Julia son centenarias. Este argumento se desmiente totalmente en las alegaciones presentadas por el gobierno local, incorporando dos ortofotos de 1980 y 2015 en las que se ve claramente que en los años 80, época en la que la casa de la parcela fue ampliada, no existía ninguna magnolia y, por lo tanto, poseen una edad menor de 50 años.

Por último el demandante define al espacio en el que se ubican las magnolias como «un palacete de estilo indiano construido en las primeras décadas del siglo XX y en esta época se crearon los jardines que lo circulan y que varias de las especies plantadas son centenarias, siendo esta villa una de las más representativas de la comarca». Las alegaciones municipales cuestionan esta afirmación ya que, por un lado, tras la ampliación de la década de los 80 a los 90, lo que se define como «palacete» en realidad se refiere a 1/5 parte de la construcción existente actualmente y, por el otro, no se documenta que los jardines sean centenarios.

Así, se concluye en las alegaciones que las magnolias ubicadas en Villa Julia «son árboles comunes en el entorno, con una edad menor de 50 años, que no se ubican en un espacio ajardinado notorio y que no poseen las características de los árboles incluidos en el ‘Catálogo gallego de árboles singulares', árboles verdaderamente singulares, insustituibles y con una longevidad superior a la media común».

Desde un primer momento el gobierno local de Bergondo asistió «con extrañeza» a este proceso en un punto en el que «a Deputación ten en marcha o proceso de redacción do proxecto para ampliar a vía e eliminar este punto negro de tráfico» xa que «chámanos poderosamente a atención que o propietario agardara xusto ata agora para presentar a candidatura dunha árbore supostamente tan sobresainte».

Además, recalcan que «estamos a falar dunha obra urxente de mellora da seguridade viaria, que debería ser a cuestión prioritaria».