Bergondo se echa al mar

.D. Vázquez

BERGONDO

La oferta lúdica se incrementa ante las buenas condiciones del municipio para la práctica de deportes náuticos

26 ago 2019 . Actualizado a las 19:50 h.

Bergondo se reivindica como destino para los amantes del deporte náutico y lo hace a través de variadas iniciativas que lo han escogido como sede por sus cualidades naturales.

Manuel Landeira, entrenador del Club de Remo Olímpico de O Mandeo, con sede en O Pedrido, es uno de los que destaca que han decidido asentarse allí porque «a nosa zona é unha das mellores da provincia e pretendemos seguir aquí polas condicións do río, que nos permite adestrar case todos os días do ano e a distancia para facelo é o suficientemente longa». La permanencia de este club en O Pedrido, asentado en una parcela de un vecino, tras tener que abandonar una de las naves que se derribaron en la playa, así lo corrobora. Llevan casi cuatro años apostando por esta modalidad de remo, de la que dan cursos de iniciación en verano, además de contar con un grupo de competición.

Olas excepcionales

Por su parte, Yago Baz, organizador del Ondalonga Surfing Day, un festival de longboard que el año pasado reunió en la playa de O Regueiro a 150 surfistas y que este año celebrará su novena edición indica que allí hay «olas excepcionales para nuestra disciplina», remarca. En septiembre tienen previsto concretar la fecha de celebración, ya que quiere buscar la marea más adecuada para la celebración de un certamen que reconoce que se realiza en un «entorno único». «La gente se queda encantada por lo especial del lugar, con olas largas y muy limpias, que es lo que atrae cada año a más deportistas al festival», apunta.

Por su parte, la escuela Start-Fish Center La Espina arrancó hace dos meses su actividad en Gandarío. Cuenta con alquiler de kayaks y tablas de paddel surf y ofrece además clases de SUP Yoga, rutas y espacio para guardar el material. El responsable del centro, Alejandro López Pérez, Bubba, remarca que la playa es «perfecta, por las mañanas está muy calmada y para dar clase es tranquila» y puntualiza que «el sitio es privilegiado para este tipo de deportes». Por eso, ampliarán la oferta de actividades.