Un motor de la joyería

antón S. Rodríguez BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

En 1995 recibió la Medalla de Galicia por su filosofía integradora de los discapacitados en la empresa Balcarsa

31 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La saga de los Carabel acaba de quedarse sin una de las referencias más visibles. Francisco Carabel Balsa falleció ayer en Madrid, donde era tratado de una grave enfermedad que no pudo superar. Este empresario es uno de los corresponsables de la eclosión de la joyería en Bergondo, especialmente con la fundación de la empresa Balcarsa, un proyecto empresarial que llegó a ser el sustento de ochenta familias.

Tras comenzar en una pequeña nave en el lugar de Carrio, en la parroquia de Bergondo, Francisco y buena parte de sus ocho hermanos -otro de ellos era José Carabel, alcalde de Bergondo durante dos décadas hasta 1999- construyeron una voluminosa y moderna sede en un punto estratégico de Bergondo, próximo a la casa consistorial y al domicilio de tres de los hermanos. La nueva fábrica fue una de las pioneras en lugares libres de barreras arquitectónicas en parte porque la mitad de su plantilla contaba con alguna discapacidad funcional. De este modo, Balcarsa, vapuleada por la crisis y a cuya sede se le busca hoy un acomodo en la sociedad bergondesa, no solo fue un lugar de trabajo sino también un centro de formación para decenas de personas que crecieron como joyeros, orfebres o artesanos. Aquella escuela fue referencia estudiada por expertos en integración social de otros países. En una entrevista en La Voz en 1996, a la que pertenece la imagen de esta reseña, Carabel Balsa reconocía que lo que más le preocupaba entonces eran «los temas sociales». «La integración de cualquier ser humano pasa siempre por un trabajo digno, no por una limosna que denigra y rebaja a la persona», reflexionaba.

Esa filosofía le valió ser reconocido con la medalla de Galicia de la Xunta en 1995, además de ser reconocido como hijo predilecto de Bergondo. La presidenta de los empresarios del polígono de Bergondo, Rebeca Rojano, alabó ayer la figura de Francisco Carabel «por el impulso que supuso para la joyería local, reconocida a nivel internacional, además de al tejido empresarial». Carabel será enterrado hoy a las cinco y media de la tarde, en San Salvador de Bergondo.

obituario francisco carabel balsa