¿Por qué cierran las tiendas de Comcor?

Los rumores del cierre se intensifican ante la marcha de varios establecimientos y la liquidación de otros


a coruña / la voz

-¿Por qué tienen todo en liquidación?

-Porque nos vamos. Nos trasladamos a la tienda de Arteixo.

La respuesta que da una empleada de la firma Tifón Hipermueble es generalizada en Comcor. El centro comercial situado en el polígono de A Grela es un cartel continuo de descuentos. Tras 15 años de andadura, cierres y huida de locales indican que el recinto podría estar llegando a sus últimos días como área comercial. Estos son los interrogantes que deja abiertos.

«A nosotros nos notificaron que cierra Comcor»

¿Cierra todo el centro comercial?

«A nosotros nos notificaron que cierra Comcor», subrayan los trabajadores de Merkamueble. Los propietarios de esta franquicia y, a su vez, de todo el recinto, insisten en que no. «Cierran solo algunas tiendas», reiteró ayer al ser consultado por La Voz Alberto Amorín. Es uno de los responsables de Comcor, el centro impulsado por el fundador de Mercasofá, Antonio Amorín.

La práctica totalidad de los establecimientos preguntados, sin embargo, dicen lo contrario. Por un lado, todo apunta a una liquidación de las tiendas vinculadas al grupo de Amorín e hijos (Mercasofá, Merkamueble, Fama Living, Hiperbebé y Mueble Juvenil). El resto de las marcas con local en estas instalaciones confirman, en su mayoría, que ya tienen o están buscando otra ubicación en la ciudad y alrededores. Es el caso de Lúzete, Tifón Hipermueble, Mymobel, Babú o Banak Importa -esta última tiene un cartel de oferta de trabajo en su cristalera-. No todas dicen adiós ni al momento ni al mismo tiempo. «Estaremos aquí hasta julio», anuncian desde Danza 10.

¿Cuántos negocios hay en la nave de A Grela?

Además de los vinculados a la matriz, Mercasofá, «que están agrupadas en dos razones sociales distintas, Mueble Juvenil SL y Anlueval SL», detalla una empleada, en la nave de A Grela están Lúzete, Tifón Hipermueble, Mega Jump, Danza 10, Banak Importa, Babú Matronas, Mymobel, una cafetería del grupo Tortoni y Mini Almacenes.

«Lo curioso de Comcor es que el dueño de la nave lo es también de buena parte de sus tiendas»

¿Quién es el propietario?

«Lo curioso de Comcor es que el dueño de la nave lo es también de buena parte de sus tiendas», destaca Álvaro Cagigal, responsable del Sindicato de Comercio de UGT. Los orígenes del centro son marcas que Antonio Amorín Viana tenían repartidas por la ciudad. Mueble Juvenil -que antes ocupaba siete plantas de un edificio en la ronda de Nelle-, Mercasofá y Diseño Hogar, «que luego se transforma en Merkamueble, una franquicia», explican fuentes de la plantilla. Los más veteranos vienen de esa época. Comcor abre en el 2003. En el 2010 sufre una ampliación. Aquí estuvieron San Luis, Bricoking, Berta o Pórtico.

«Para nosotros el Comcor de Narón siempre fue un lastre. Nunca dio»

¿Qué pasa con el Comcor de Narón?

Ubicado en el polígono de A Gándara, abrió sus puertas en el 2009. Una iniciativa también de Antonio Amorín que reúne a tres de sus franquicias: Merkamueble, Mercasofá y Mueble Juvenil. «Sigue abierto, no hay cambios», comunica Alberto Amorín. «Para nosotros el Comcor de Narón siempre fue un lastre. Nunca dio. Y ese sigue abierto», lamentan desde la plantilla de A Grela.

 «Hace dos semanas nos reunieron para decirnos que esto no daba. Aquí se vende»

¿Por qué cierran tiendas?

«Hace dos semanas nos reunieron para decirnos que esto no daba, después nos llegó la carta de despido. Aquí se vende. Es cierto que estos días, con los descuentos, tenemos colas, pero siempre se ha vendido bien desde que nos trasladamos desde la ronda de Nelle», subraya uno de los empleados. «Tiene que haber una operación muy gorda de fondo», apunta otro. Piden no publicar su identidad. Aún no ha comenzado el período de negociación del ERE.

«Se está vaciando todo el centro comercial»

¿Hay un comprador?

Es el rumor más extendido. «Se está vaciando todo el centro comercial. Hasta en el sótano, donde hay un negocio de almacenes, les dijeron que lo vayan liberando», alerta un empleado. Muchos apuntan en una dirección. Está justo enfrente a Comcor, Estrella Galicia. «Nos han dicho que quieren poner aquí las oficinas», dicen en varias tiendas. Sin embargo, la cervecera es tajante: tal operación no existe. La empresa Hijos de Rivera se desmarca de una supuesta adquisición. «Es un rumor que se repite desde que abrió este centro comercial», alega Alberto Amorín.

 «Nos han dicho que quieren poner aquí unas oficinas»

Una veintena de trabajadores empiezan a negociar el despido colectivo

Los más perjudicados son los integrantes de la plantilla de las marcas que liquidan. Según parece, son cinco: Mercasofá, Merkamueble, Fama Living, Hiperbebé y Mueble Juvenil. El resto de las tiendas ubicadas en el área comercial se trasladarán a otro emplazamiento.

¿Cuántos trabajadores están afectados?

Las franquicias de Mercasofá y Merkamueble reúnen a la mayor parte de los trabajadores afectados. Aportan entre 17 y 19 empleados de los 22 totales. «Se enfrentan a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo», indica Álvaro Cagigal, del Sindicato de Comercio de UGT.

¿Qué sucede con ellos?

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría a las puertas de Navidad. «Con la reforma laboral, no se necesita una autorización de la autoridad laboral. El propietario puede despedir alegando pérdidas. Si no estás de acuerdo, solo queda ir a los tribunales», reconoce Cagigal. «Como no tenemos representantes sindicales, vamos a elegir a tres portavoces para negociar los despidos», adelantan desde la plantilla de Merkamueble en A Coruña. Partirán de un mínimo. 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. «Es lo normal en un ERE», aclara Cagigal. «Vamos a pelear por tener la misma compensación que en un despido improcedente», confía un empleado. Esto serían 33 días por año trabajado -45 para los contratados antes de la reforma laboral- con un máximo de 24 mensualidades. «El ERE tampoco significa que vayan a echar a todos», alienta Cagigal. Todo depende de la negociación.

 «Tiene que haber una operación muy gorda de fondo»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

¿Por qué cierran las tiendas de Comcor?