Cierres y fuga de tiendas en Comcor, que peligra como centro comercial en A Coruña

mila méndez / E. eiroa / a. mahía / x. gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Al menos 20 trabajadores del grupo Merkamueble y Mercasofá se quedan en la calle

18 dic 2018 . Actualizado a las 12:22 h.

Recibieron la noticia hace dos semanas. «Tenemos la carta de despido. Nos vamos a la calle con 12 semanas de indemnización. Nos han presentado un ERE», anuncia una empleada de Merkamueble. Todavía está nerviosa. La noticia ha cogido por sorpresa a la plantilla. «Llevo 16 años aquí», añade.

Otro compañero suyo confirma el destino de la tienda. «Cierran también Mercasofá e Hiperbebé. Todas del mismo dueño y propietario también del centro comercial», subraya el trabajador. Él pide que no se publique su nombre. «El motivo que nos han dado es que cierra Comcor, todo el centro comercial», incide.

  «Tenemos la carta de despido. Nos vamos a la calle con 12 semanas de indemnización. Nos han presentado un ERE»

Alberto Amorín, que se identifica como uno de los responsables del centro, reconoce que sí hay cierres, pero descarta que todo el centro comercial baje la persiana. «No es la realidad que se vaya a cerrar Comcor. Se van tres o cuatro firmas», alega. Amorín reitera: «Es una decisión tomada por las propias tiendas y la voluntad es seguir funcionando como centro comercial. No hay nada definitivo», responde. Sobre los rumores de la venta de las instalaciones, ubicadas en el polígono de A Grela, Amorín no confirma nada.

«Es una decisión tomada por las propias tiendas y la voluntad es seguir funcionando como centro comercial. No hay nada definitivo»

Desde Estrella Galicia, muy próxima a Comcor en el polígono, desmienten la hipótesis apuntada por los trabajadores del centro comercial de que la cervecera sea la compradora y que su intención sea trasladar aquí las oficinas. «Es un rumor que llevo escuchando desde el 2008», resta importancia Alberto Amorín.

MARCOS MÍGUEZ

«El motivo que nos han dado es que cierra Comcor, todo el centro comercial, porque se ha vendido»

Los carteles de saldo al 50 % salpican los escaparates de las tiendas vinculadas a Mercasofá, fundada por Antonio Amorín. «No nos han dado ninguna explicación», dice una empleada de Hiperbebé. «Las tiendas que dan pérdidas son las que los propietarios tienen en Ferrol, no estas», exclaman desde Merkabueble.

Pero en Comcor hay más establecimientos. «Sí, nos vamos», contesta Cristel Enríquez, de Lúzete. «Nos dijeron que se vendía este local. Nosotros continuamos con la actividad fuera de aquí», añade. Parecida respuesta dan desde la academia Danza 10. «Estaremos aquí hasta julio. Después nos vamos», admiten. Banak Importa, lo mismo. «En enero abre otra tienda Banak en A Coruña. Durante dos meses van a estar las dos abiertas», informan. Desde Babú, la escuela de padres impulsada por un grupo de matronas, apuntan en la misma dirección: «Continuamos con la escuela, pero fuera de aquí. Probablemente desde el hospital. Nos informaron hace poco, unos quince días, que este emplazamiento se vende». En Megajump, sin embargo, «de momento, no recibimos ninguna noticia», aseguran. Comcor, donde estuvo Bricoking hasta el 2017, abrió sus puertas en mayo del 2003 y se especializó en marcas dedicadas al hogar. En el 2010 sufrió una ampliación de las instalaciones. Tiene una media de 300.000 visitantes al año

La caída de los grandes centros

Si se confirma el cierre de Comcor, supondría la tercera clausura de una gran superficie comercial en la ciudad en los dos últimos años. La más reciente fue de los Cantones Village, con un cese de actividad del comercio y un reaprovechamiento hacia la hostelería y manteniendo los cines. El lugar sigue plagado de persianas bajadas. Pero el caso más sonado fue el del Dolce Vita. Cayó en el 2014 tras haber sido uno de los nuevos referentes comerciales. La crisis y la apertura del cercano Marineda supusieron la puntilla para una infraestructura que había costado 162 millones de euros y que ocupaba 62.000 metros cuadrados con casi 4.000 personas trabajando en sus establecimientos. El Dolce Vita todavía no ha resuelto su futuro. Sigue cerrado a la espera de nueva actividad.