Resucitan el enlace de Meicende con el inicio del impacto ambiental

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

MARCOS MÍGUEZ

Audasa alega que el vial es innecesario y teme perder ingresos por fuga de vehículos

30 dic 2017 . Actualizado a las 22:48 h.

El Boletín Oficial del Estado ha brindado una esperanzadora noticia a los vecinos de Meicende para despedir el año. El penúltimo BOE del 2017 incluye la publicación del inicio del impacto ambiental del proyecto Nuevo enlace en la AC-415 con autovía al puerto exterior de A Coruña. Es decir, el Gobierno central rescata el conocido como enlace de Meicende que, servirá, entre otras cosas, para sacar el tráfico de camiones de este populoso barrio de más de 8.000 vecinos.

 El proyecto llegó a presupuestarse hace dos años, pero el Ministerio de Fomento estiró los plazos para desesperación de los residentes. El propio alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, en enconado enfrentamiento con el Ministerio de Fomento, llegó a declarar que la dilación en la construcción de este enlace era una demora premeditada por su batalla para eliminar el peaje de la AG-55. Precisamente, la titular de la esta vía, Autoestradas de Galicia -filial de la compañía Audasa-, aportó un escrito negativo al documento ambiental alegando que «no se dan las circunstancias que justifiquen debidamente su interés general». Y añade que el proyecto del enlace «afecta negativamente al régimen concesional de esta empresa por la pérdida de ingresos que generará la fuga de vehículos».

Además y, según recoge el informe del Ministerio de Medio Ambiente, la Consellería de Infraestruturas apostilla que el informe favorable del proyecto está condicionado «a que se garantice el equilibrio económico financiero de la concesión de la autopista AG-55», para lo que considera necesario un acuerdo entre el Ministerio de Fomento, la Xunta y la sociedad concesionaria de Autopistas de Galicia.

Ahora se retoma el proyecto, una especie de espiral para conectar Meicende con el vial de Langosteira que consiste en la construcción de cuatro ramales de conexión mediante una disposición en trébol parcial, dos de salida y dos de entrada, dispuestos paralelamente al tronco de la autovía entre los puntos kilométricos 0,700 y 1,350. También incluye dos glorietas de conexión con la carretera AC-415, que atraviesa Meicende y Pastoriza, junto al paso superior ubicado en el punto kilométrico 0,850 de la conexión de Langosteira.

«Necesitamos que abran ya ese enlace para que los camiones vayan por su propio camino», reclamaba hace año y medio Orlando Bello, presidente de la Asociación de vecinos San Xosé Obrero de Meicende.