«Patentó en 1922 una especie de precedente de la cámara de aire del calzado deportivo»

La Voz

ARTEIXO

19 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Del ingenio de Federico Cantero Villamil salieron más de una treintena de patentes, y no solo aeronáuticas, muchas de las cuales encontraron reflejo en la realidad muchos años después.

-Su abuelo fue un auténtico visionario.

-Mucho de lo que inventó se hizo realidad años más tarde. De entre todas las patentes que registró hay una que me parece muy curiosa. Se llama cimientillos neuroelásticos para el calzado, y no es otra cosa que el precedente de la cámara de aire del calzado deportivo actual. Pero inventado en 1922. El problema es que nació en un país equivocado.

-En el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid le han dedicado una exposición y un libro con abundante documentación en el que destacan su papel como pionero del aprovechamiento hidroeléctrico del Duero.

-Obtuvo la concesión del primer salto del Duero, del que fue proyectista. Supuso la llegada de la luz a Valladolid, Salamanca... Ideó también la que se llamó Solución Española para el aprovechamiento del Duero, una iniciativa que no tenía en cuenta a Portugal, que era reticente al aprovechamiento hidroeléctrico del río, y que allí llamaban o robo do Douro. Eso sirvió para que ambos países se sentasen a negociar y llegasen a un acuerdo respecto al aprovechamiento del río.

-Y también hizo el proyecto de la línea ferroviaria Zamora-Ourense.

-Lo presentó en 1913, pero se tardo mucho en empezar y todavía más en terminarlo. Defendía la cercanía, el trayecto más corto, frente a los que querían llevarla más al sur. Era una línea muy complicada, con más de cien túneles y grandes desniveles que había que salvar. Una obra en la que se dejó la vida mucha gente.