La Xunta da luz verde a la tramitación del plan provisional de Abegondo

D. Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

JANET GONZALEZ VALDES

El documento delimitará el urbanismo municipal tras la anulación del anterior PXOM

25 jul 2018 . Actualizado a las 11:34 h.

Cuatro días después de que se conociese el fallo en el que se cuestiona cómo se ejecutó el crecimiento de Abegondo en cuatro parroquias desde 1999 al 2004, la Xunta dio ayer una noticia positiva para el urbanismo del municipio, escaso de ellas desde que el TSXG anuló, en el 2016, el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) al entender que recogía un crecimiento desmedido, una interpretación ratificada el año pasado por el Supremo. La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio informó ayer de que da luz verde a la tramitación ambiental del instrumento de ordenación provisional que será la norma hasta la confección de un nuevo PXOM.

Lo hace indicando que no es necesario someter esa herramienta provisional a un procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria al considerar «que non se producirán efectos significativos sobre o medio», aunque sí obliga a integrar consideraciones incluidas por la consellería en su informe ambiental estratégico, que se hará público vía Diario Oficial de Galicia y en su web en los próximos días.

Con este paso se da por concluida la tramitación ambiental de este plan provisional, que tendrá que ser respaldado por el Concello antes de su entrada en vigor. Desde el gobierno local se prevé llevarla a pleno a mediados de agosto.

Reducción de lo proyectado

Esta ordenación provisional recoge la eliminación de todos los ámbitos de desarrollo, la supresión de ámbitos concretos de suelo urbano consolidado atendiendo a la sentencia, y de aquellos suelos de núcleo rural donde no existió actividad urbanística en el período de vigencia del PGOM anulado. Según las cifras aportadas desde el consistorio se reducen de 141 núcleos identificados en el PXOM a 85 en esta ordenación provisional propuesta, pasando de 2.622 a 1.050 viviendas.

La anulación del PXOM, según reconoce la Xunta, dejó «na práctica a este concello coruñés sen unha figura de planeamento xeral e sometido ás normas subsidiarias e complementarias provinciais de 1991». Para casos como el de Abegondo, la Xunta introdujo en la normativa de medidas fiscales, administrativas y de ordenación de los presupuestos del 2017 la figura de instrumentos de ordenación de carácter provisional con los que se intenta evitar la paralización de la «actividade económica e empresarial correspondente e permitir que estas zonas sigan evolucionando urbanisticamente».

Desde la Xunta también se recuerda que con la intención de que el nuevo PXOM pueda estar aprobado antes del final de la actual legislatura la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, sellaron hace unos meses un convenio de colaboración para su redacción por 151.826 euros. La Xunta financia así el 100 % del coste de la redacción, tal como establece las normas al tratarse de un municipio de menos de 5.000 habitantes.