Galicia Sup Adventures, paddle surf en el centro de A Coruña

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

Iago López Mourelle es el creador de este espacio que promueve el deporte al aire libre y que te ayuda a descubrir las galerías de la Marina remando encaramado a una tabla

15 oct 2020 . Actualizado a las 16:16 h.

Este coruñés está curtido por el mar. Empezó a hacer windsurf con 10 años, «y tengo 47». A los 12 se pasó al surf y durante mucho tiempo combinó los dos deportes. Siempre vinculado al mar, aprendió a viajar disfrutando de la naturaleza. «En Fuerteventura conocí a un vietnamita en el año 94 que me enseñó a viajar de otra forma, pasando una temporada en un sitio y jugando con el clima, un poco como hace los pájaros: que emigran al sur cuando es invierno y al revés». Hace cinco años, Iago López Mourelle vivió una experiencia que no olvidará nunca: surcó el Atlántico en un velero de 11 metros hasta llegar al Caribe. Buceó, hizo surf y mucho paddle surf, se cruzó con ballenas y tiburones, también con mucho plástico en el océano. Fueron siete meses y medio de una experiencia vital que incrementó aún más su amor por la naturaleza, el mismo que ahora trata de transmitir en Galicia Sup Adventures, una escuela de paddle surf en el centro de A Coruña. ¿Su misión? Que todo el mundo que quiera pueda practicar este deporte en cualquier momento, que puedas disfrutar de una actividad al aire libre todo el año y que seas capaz de experimentar lo que se siente al ver la ciudad desde el agua, haciendo equilibrio en una tabla y a golpe de remo.

Galicia Sup Adventures podría ser algo así como un gimnasio al aire libre. El paddle surf es una actividad en la que se hace mucho remo, «solo que en lugar de hacerlo en una sala, lo haces en el mar». «Es un ejercicio muy completo, fortaleces todo y trabajes el core. Siempre estás haciendo equilibrio y siempre estás trabajando», cuenta Iago.Tienen su base muy cerca del dique de Abrigo: su escuela ocupa un antiguo contenedor de ferrocarril reciclado. La palabra sostenible está muy presente en todo el proyecto. El contenedor tiene un toque muy caribeño: está lleno de maderas de colores y plantas. Todo, por supuesto, también reciclado. «Esta madera, por ejemplo, la cogimos de los restos del paseo de Fontán cuando lo tiraron». En Galicia Sup Adventures colabora también Valentina Fiedler, creadora de unas pequeñas tablas de madera, @i_bro.balance, que sirven para ayudar a poner a prueba el equilibrio antes de subirte en una tabla de surf. El contenedor está justo pegado a la rampa que baja al mar, el punto perfecto para que te pongas el traje de neopreno y te subas a la tabla de paddle. «Esta es una zona muy buena porque, al estar resguardada por el dique de Abrigo, es perfecta para una iniciación», explica Iago.

Además de poder iniciarte en el paddle surf o de poder acudir cualquier día de la semana a remar por la Marina, Iago también organiza aventuras por los ríos gallegos. «Mucha gente que va a las excursiones no se cree a donde la estás llevando. Se sorprende de las maravillas que hay en Galicia. Te dicen, ¿pero esto realmente está a media hora de casa?». Este experto asegura que el paddle surf es un deporte muy completo. Se puede empezar a practicar a partir de los 8 años. «Todo el mundo puede hacerlo y a quien no sepa le enseñamos nosotros», explica este titulado por la federación gallega y española de surf. «Aquí, con un poco de equilibrio, a los 10 minutos estás disfrutando de la remada. Una de las cosas bonitas es ver la ciudad desde el mar, la Dársena, la Marina, el castillo de San Antón… No tiene nada que ver con verlo desde tierra. De hecho, el verano pasado vino mi amigo vietnamita, Cu, en velero y alucinó con toda la costa y los ríos».