De la fotografía social de Diana Fajardo al directo de la banda británica en la Pelícano, la ciudad ofrece una jornada de contrastes entre la literatura, la historia pirata y el pop internacional
05 mar 2026 . Actualizado a las 05:00 h.A Coruña se despierta este jueves con una agenda cultural que viaja desde la introspección artística hasta la euforia de los grandes directos. El plato fuerte lo servirá la banda británica The Kooks en la sala Pelícano, en su única parada gallega, pero el día ofrece mucho más que rock alternativo.
La tarde arranca con el compromiso social de la fotógrafa Diana Fajardo y su mirada sobre el cáncer de mama, seguido de una oferta literaria inabarcable: desde el análisis del icono pop Lana del Rey en la Fnac hasta el rescate de la historia del «último pirata del Atlántico», Benito Soto. La música con raíces también reclama su espacio con Xurxo Souto, quien recordará la explosión del movimiento Bravú, en una jornada donde el cine de vanguardia y el urbanismo histórico completan el mapa cultural de la ciudad.
s. salvador de madariaga
Exposición de Diana Fajardo
18.00 horas • Gratis • Inauguración de la exposición «Virando o rosa» de la fotógrafa Diana Fajardo, centrada en mujeres con cáncer de mama.
FNAC
Presentación de libro
18.00 horas • Gratis • El periodista musical Marcos Gendre presenta en la Fnac, su nuevo libro, coescrito junto a Adriana Díaz y titulado Lana del Rey. Mitología de un icono pop.
autoridad portuaria
La historia de Benito Soto
19.00 horas • Gratis • El salón de actos acoge la presentación de Benito Soto. Terror en la mar, la obra de Juan Campos Calvo-Sotelo centrada en el «último pirata del Atlántico».
Lume espazo cultural
Rosa Liñares presenta obra
19.00 horas • Gratis • Dentro del marco de actividades programadas por las librerías de Galicia, Lume Espazo Cultural acoge la presentación de Otra vida, la nueva obra de Rosa Liñares.
alexandre bóveda
Revisando a Chantal Akerman
19.30 horas • Con aforo limitado • Sesión dedicada a revisar la filmografía de la cineasta belga Chantal Akerman. Participará el crítico Martin Pawley, que analizará la vigencia y la influencia de Akerman en la creación artística contemporánea.
portas ártabras
Conferencia sobre la urbe
20.00 horas • Gratis • El cronista gráfico José Carlos Alonso ofrece una charla basada en su reciente fotolibro sobre el corazón histórico coruñés.
Fundación once
Charla sobre la dependencia
20.00 horas • Gratis • La Asociación Gallega de Bioética organiza una conferencia sobre la protección y el marco legal de la tercera edad y la dependencia, a cargo de Vicente Bellver Capella, experto en bioética.
Asociación agra
Nuevo trabajo de Xurxo Souto
20.00 horas • Gratis • Xurxo Souto presenta A novela do Bravú. En un acto que combinará literatura y música en directo, Souto desgranará el proceso creativo de esta obra, que relata la explosión cultural y colectiva del movimiento Bravú en los 90.
sala pelícano
Concierto de The Kooks
22.00 horas • 45,5 euros • Es la única fecha en Galicia de la banda británica The Kooks dentro de su gira del 2026 en la que presentará Never/Know. Será dentro del ciclo Gozo Fest.