A Coruña repartirá cubos de basura a todos los hogares para mejorar el reciclaje
A CORUÑA
Los contenedores de materia orgánica contarán próximamente con tarjetas electrónicas para su apertura
19 feb 2026 . Actualizado a las 13:30 h.El Ayuntamiento de A Coruña adjudicó el contrato para el suministro de 136.230 cubos domésticos aireados para la recogida de biorresiduos con una capacidad de 10 litros, de 272.460 tarjetas sin contacto de apertura electrónica de contenedores de materia orgánica, 408.690 bolsas compostables de uso doméstico para recoger la fracción orgánica y 136.230 embudos reutilizables para recoger aceite usado en el domicilio. El reparto de estos elementos a todos los hogares de la ciudad comenzará próximamente con el objetivo de profundizar en la separación de la basura en los hogares, un aspecto determinante a la hora de mejorar los datos de reciclaje. La inversión total asciende a 748.364 euros y proceden de fondos europeos. El reparto de estos materiales forma parte del plan municipal de gestión de residuos 2025-2030, que fue aprobado la semana pasada en pleno. Además, la junta de gobierno también aprobó la adjudicación de otro contrato para comprar 800 contenedores de carga lateral con una capacidad superior a los 1.800 litros cada uno. La inversión es de 1.716.536,25 euros y también cuentan con financiación europea. El contrato solo preveía en origen la compra de 650 contenedores, pero la empresa adjudicataria se comprometió a entregar, dentro del plazo establecido, 150 unidades adicionales sin coste para el Ayuntamiento y, además, con un descuento aplicado.
«No goberno tomámonos moi en serio a senda emprendida cara ao 2030 para mellorar substancialmente os datos de recollida separada de residuos. É algo innegociable para calquera cidade da modernidade e o tamaño da Coruña. Por iso é fundamental dotarnos do mellor material, para facer posible o cumprimento dos obxectivos comunitarios e facer deste un lugar mellor, máis verde», destacó la alcaldesa, Inés Rey, que dio cuenta de los asuntos más destacados que se aprobaron en la junta de gobierno.
Estudio de detalle para vivienda social
El gobierno local también informó de la aprobación inicial del estudio de detalle de una parcela vacía en la calle Emilio González López, en Los Rosales, para edificar vivienda social. El terreno cuenta con una superficie total de 1.230 metros cuadrados y el documento apunta que sería posible construir en el espacio un edificio de hasta ocho plantas. El plan autonómico es el de crear 58 pisos y en el estudio se incorporan también las condiciones estéticas y de composición.
«O Concello tivo sempre a mesma postura. Estamos coa xente e queremos que a vivenda volva ser un dereito e non un luxo. No que está na nosa man, sempre poremos facilidades administrativas para este tipo de proxectos que traian domicilios a prezos accesibles», explicó la regidora, que solicitó a la Xunta «máxima colaboración» en materia de vivienda.
Puestos vacíos en la plaza de Lugo
El Ayuntamiento también sacó la licitación 28 puestos vacíos en el mercado Eusebio de A Guarda, en la plaza de Lugo. Las adjudicaciones serán por un período inicial de 15 años, con una posibilidad de prórroga de otros 10 años. Las ofertas deberán presentarse a través de la plataforma de contratación, conforme a los requisitos técnicos establecidos. El plazo para trasladar proposiciones se establece en 30 días hábiles, que contarán a partir del día siguiente al de publicarse la presente licitación en el Boletín Oficial de la Provincia. Los lotes disponibles incluyen 4 locales exteriores, 11 puestos en la planta baja (incluyendo 10 de pescadería), 6 puestos en la primera planta y 7 puestos en la segunda. Los precios mensuales de salida de los puestos oscilan entre los 18,39 euros del más barato y los 210,70 euros del más caro. Como en todos los concursos, se valorará la cuantía ofertada por los particulares. En la actualidad, el mercado de la plaza de Lugo tiene cerca de 190 puestos.
«O interese municipal con estas licitacións é darlle un impulso ao mercado e á actividade comercial coa apertura de novas instalacións; xerar emprego nunha contorna adaptada aos novos tempos; e fomentar o consumo de produto fresco, ecolóxico e de proximidade, así como outros produtos de interese para a cidadanía», subrayó Inés Rey.
Convenios de Emalcsa
La Fundación Emalcsa sacó adelante dos convenios nominativos para financiar proyectos de interés social. El primero, por un importe de 10.000 euros, con la Fundación María José Jove para el programa Invictus, una iniciativa de salud social para juventud de entre 18 y 25 años en situación de aislamiento y exclusión que busca acercar una alternativa de participación que conecte a los jóvenes con grupos de iguales y reduzca las posibilidades de situarse en una franja de pobreza. También se aprobó una segunda aportación de Emalcsa de 46.975 euros destinada al Proyecto Norte y Pares, que busca «deseñar, promover e realizar, de forma directa ou concertada, programas de integración social, prestacións sociais, promoción económica e fomento do emprego e todas aquelas actividades de colaboración e apoio ás funcións que o Concello da Coruña leve a cabo, ou teña previsto desenvolver no futuro, no marco da súa política social, de asistencia social», según indica el convenio.
Becas Norteamérica
El Ayuntamiento también prorrogó el servicio de la empresa organizadora del programa municipal Bolsas Norteamérica, que ya les permitió a cientos de niños de la ciudad estudiar en el extranjero y potenciar el aprendizaje de otros idiomas en un entorno educativo y culturalmente diverso y enriquecedor. El actual contrato finalizaba en junio de este año y se extendió para el curso 2026-2027, garantizando, por lo menos, 25 bolsas para el alumnado solicitante.
VTC
La alcaldesa también habló sobre las críticas realizadas por el grupo municipal popular, que asegura que el Ayuntamiento no ejecutó más del 90 % de las denuncias a vehículos de transporte con conductor (VTC) remitidas por el Gobierno gallego. Inés Rey destacó que «os expedientes sancionadores se están a notificar» y añadió que el PP se debería «preocupar do que fai a Xunta», a la que insistió en reclamar que cese en la concesión de licencias a este tipo de servicio mientras no se realicen estudios previos sobre su impacto.